Próximo a cumplir siete meses en operaciones, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) aportó solo el 7% de las divisas al mercado, entre febrero y julio del presente año, al compararlo con su antecesor, el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), según revela la firma Ecoanalítica, al señalar que diariamente 2,4 millones de dólares es el promedio asignado a través del mecanismo.
Esto representa un 93% menos en la oferta de divisas que hace el Estado a distintos sectores de la economía nacional. “El promedio diario en su oferta es 2,4 millones de dólares, si se compara con lo que fue el desempeño del Sicad II entre enero y julio del 2014 éste entregaba diariamente $ 36,3 millones diarios”, sostiene el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma antes mencionada.
“No hay oferta, no es un esquema libre donde efectivamente se mueve en función de oferta y demanda y eso ha hecho que el tipo de cambio prácticamente esté anclado y el paralelo siga subiendo, en la medida que la brecha es más grande los incentivos a vender en el Simadi caen, no es lo mismo cuando estaba en Bs. 180 (paralelo) y era Bs. 170 (Simadi) donde la gente podía decir que participaría en el sistema porque es legal a ahora con más de Bs. 700 por dólar en el mercado negro”, explicó.
A juicio de Oliveros, más allá del bajón en el precio del petróleo, el Ejecutivo pudiera hacer un reacomodo en la asignación de los dólares, como “liquidar a más sectores vía Simadi y disminuir la entrega de divisas a 6,30, pero no lo ha hecho”, dice al asegurar que entre enero y julio Cencoex ha otorgado 44 millones de dólares diarios.
El también economista, José Grasso Vecchio, explica que todas las modalidades de sistemas de cambio, se han visto afectadas por los ciudadanos que han hecho mal uso de esas facilidades, lo que ha hecho que se restrinja mucho más el mercado, “tres meses antes de las elecciones parlamentarias no es un buen momento para pensar en medidas por la misma contaminación del tema electoral, no veo que otra vía para después de las elecciones que tenga que pensarse en una serie de medidas”.
De acuerdo con el economista, una vez superados los comicios, deben tomarse acciones relacionadas con la “gasolina, el dólar preferencial a Bs. 6,30 que tiene que ser ajustado, la sinceración de algunos precios que afectan el tema del contrabando; también el billete de 100 bolívares que se queda corto, son tareas pendientes; lo que además debe venir acompañado de medidas compensatorias”.
Agrega que se deben buscar mecanismos para poder incrementar la oferta de divisas en esos mercados, donde efectivamente la caída de los precios del petróleo, ha tenido su impacto en el sistema cambiario.
Más información en Panorama.