El banco estatal informó a través de su portal web que redujo de Bs 5.000 a Bs 3.000 el monto máximo de efectivo que se puede retirar diariamente a través de los cajeros automáticos.
Esta reducción de Bs 2.000 en el límite de efectivo a retirar en cajeros automáticos se produce en medio de un contexto altamente inflacionario, que obliga a las personas a retirar mayores cantidades de dinero para cubrir sus gastos.
Desde hace algunas semanas, las entidades financieras, tanto públicas como privadas, han reportado escasez de billetes de alta denominación, lo cual ha limitado las transacciones en efectivo. Usuarios han informado que en algunas entidades no permiten retiros por taquilla superiores a los Bs 40 mil.
Además, fuentes del sector bancario han informado a Elestimulo.com que las instituciones privilegian a sus clientes a la hora de entregar efectivo a través de cajeros electrónicos.
Esta situación se hizo más evidente cuando el 13 de agosto el Banco Central de Venezuela publicó una licitación internacional para la compra de papel de seguridad, que se destinará a la impresión de más billetes de alta de denominación.
Voceros del sector financiero y analistas han señalado que estos instrumentos son altamente demandados en la frontera para adquirir bienes subsidiados en Venezuela y “bachaquearlos” al lado colombiano. Quienes se dedican a esta actividad pueden pagar el equivalente en pesos a Bs 120 y Bs 140 para obtener billetes de Bs 100.
El Estimulo