Transportistas aumentan pasaje en Baruta unilateralmente

A partir del 15 de julio aumentará el pasaje

Los usuarios no tenían claro cual era el precio del pasaje. En el caso de la ruta El Hatillo, manifestaron su descontento “no está en Gaceta” exclamaban en las paradas. Publica El Universal

El pasaje de las rutas urbanas en el municipio Baruta se incrementa recurrentemente sin ninguna explicación por parte de los transportistas. Esta situación ha generado un rechazo en los usuarios, quienes tienen que pagar entre 16 mil hasta 30 mil bolívares de acuerdo con el último ajuste anunciado este lunes.

En la mañana, los usuarios no tenían claro cual era el precio del pasaje. En el caso de la ruta El Hatillo, manifestaron su descontento “no está en Gaceta” exclamaban en las paradas. En ninguna de las unidades, se observa la Gaceta Municipal, los precios lo deciden entre los presidentes de las líneas, afirman los fiscales responsables de las unidades.

Oriana Villa dijo que el domingo canceló “8 mil bolívares de pasaje y hoy (ayer) lo ponen a 16 mil”. Ella expresó su reclamo ante al fiscal de la línea, pero éste, argumentó que ningún usuario reclamó el precio. No obstante, cada usuario, expresó su desacuerdo con el incremento en las paradas del casco central de Baruta.

En el caso de la ruta Chacaíto-Este, usuarios denunciaron que no se facilita el traslado a personas de la tercera edad, en algunos casos no les permiten utilizar el servicio.

La situación de los repuestos es entendida por los usuarios, saben que el costo no cubre para cancelar los insumos. En este sentido, el presidente del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar, expresó que esta modalidad, de incremento unilateral, “no contribuye al entendimiento con los usuarios”.

Considera necesario, la mediación de la Defensoría del Pueblo para que las partes -Estado, transportistas y usuarios- puedan acordar un precio acorde a los requerimientos tanto de los pasajeros como de los transportistas. Explicó que progresivamente las unidades de transporte, ha disminuido. Considera que se tienen que tomar en cuenta mecanismos para facilitar los insumos del transporte. En la ruta de Hoyo de la Puerta, la más larga del municipio, mantuvo el precio del pasaje 10 mil bolívares.

Sin embargo, los fiscales, explicaron que de 22 unidades solo funcionan cinco. Describen que desde hace dos años se vienen presentando problemas para el mantenimiento de las unidades. Rutas con sobreprecio Igual situación se presenta en línea que cubre los Valles del Tuy, en el municipio Independencia – Paz Castillo, estado Miranda donde el costo del pasaje pasó de 50 mil hasta 140 mil bolívares, según indicaron usuarios. Los mismos señalan que el precio queda a criterio del conductor. Por otra parte, la rutas dependientes del Sitssa, que comprende el servicio de los Valles del Tuy, se publicó que la ruta Santa Lucía-Charallave Norte y viceversa, tendrá una tarifa de Bs 12 mil. Santa Teresa-Charallave Norte, ocho mil Yare-Charallave Norte Bs 10 mil y a Ocumare Bs. 5 mil.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Sitssa desmintió esa noticia.

Mientras que en el resto de lo de la Gran Caracas, los transportistas no han cobrado ningún incremento, aunque han planteado esa posibilidad.