Las transacciones hechas con tarjetas de crédito y débito extranjeras están ayudando a que circulen más divisas en Venezuela, puesto que el Gobierno Nacional ha fijado una tasa de cambio como parte los esfuerzos que aplica para controlar la inflación en el país.
Según publicó Reuters, tras la flexibilización del control cambiario en el país hace 5 años, las transacciones con tarjetas de crédito y débito internacionales han ido incrementando de manera constante, permitiendo un uso más amplio del dólar, así como también de otras monedas extranjeras como el euro.
Una vez que los venezolanos utilizan sus tarjetas internacionales en el país, los bancos extranjeros pueden enviar los fondos en divisas a la entidad bancaria intermediaria en Venezuela.
En ese sentido, las instituciones financieras venezolanas pueden vender los dólares que reciben, incrementando la oferta de divisas y ayudando que a se mantenga el tipo de cambio que establece el Banco Central de Venezuela (BCV).
Cabe resaltar que hasta marzo de este año, alrededor del 11% de las transacciones en supermercados, farmacias y en otros comercios se realizaban con tarjetas internacionales.
Mensualmente, los bancos venezolanos venden cerca de US$ 60 millones provenientes de las transacciones hechas con tarjetas de débito y crédito internacionales.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela han paralizado algunas transferencias internacionales, puesto que el BCV y algunos bancos del país no tienen instituciones financieras asociadas que les permitan movilizar el dinero tanto dentro como fuera de la nación caribeña. Reuters