Para Tomás Socias López, analista político y económico, el anuncio del Presidente de incorporar el Petro como una alternativa para cancelar en el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren), en principio es positiva porque se abre la posibilidad de cancelar en una moneda adicional.
“El tema es que su implementación no es fácil, porque todavía no existen taquillas de Petro en los bancos, sobre todo en los privados y en los públicos ligeramente, pero es que ni en establecimientos, ni comercios el Petro se ha comercializado en Venezuela”, explicó.
Además, recalcó que el Petro tiene restringida su participación y operatividad, establecerlo tardaría meses y advirtió que ese tema está en contra de la implementación de esta medida.
Por otra parte, se refirió a la idea del Presidente sobre el pago en dólares que actualmente se está realizando en el mercado, refiriéndose a las notarías y registros.
“Crea preocupación porque hoy en día 27% o 28% de la economía venezolana está dolarizada. Es importante recordar que las transacciones en las notarías se realizan en bolívares, pero debemos llegar a que las mismas puedan realizarse en dólares, ese es mi planteamiento, porque es más rápido, expedito, mejoraría todo el mundo que envuelve la compra y venta de inmuebles. Insisto en que en las notarías además del Petro, debería permitirse el cobro en dólares”, expresó.
Socias López recomendó que los bancos deberían crear una billetera virtual, un acceso en Petro convertible en dólares y viceversa, “los bancos y el sistema financiero están dispuestos, pero tiene muchísimas restricciones”.
Dijo que las transacciones que el Presidente anunció que se pueden cancelar desde el exterior como el pago del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y legalizaciones, entre otras, entrarían dentro del sistema de poder ser pagadas en Petro o en dólares y euros, “por esa razón existe la necesidad de incorporar las divisas en los registros, notarias y pagos de servicios públicos, fundamentalmente al pasaporte”.
Con información de Unión Radio