El BCV ha reducido el monto del encaje legal a los bancos desde el 17 de septiembre de 2020, lo que ya está impactando el tipo de cambio tanto el paralelo como el de las mesas de cambio.
Para abrir o cerrar la llave del crédito el Banco Central modifica la proporción de los depósitos que los bancos no pueden prestar y tienen que congelar a manera de reserva, es lo que técnicamente se conoce como el encaje. Actualmente de cada 100 bolívares en depósitos los bancos inmovilizan 93 y el crédito está muy restringido.
Pero el 17 de septiembre el directorio del Banco Central redujo en 30 billones el monto de los bolívares que los bancos tienen que inmovilizar y el descuento abre espacio para un incremento del crédito durante las próximas semanas.
Los 30 billones de bolívares no irán por completo al crédito porque existe un grupo de bancos a los que les ha sido imposible cumplir con el encaje, por lo tanto, utilizarán la rebaja para ponerse al día y evitar las multas que pagan por el incumplimiento.
Un punto de comparación podría ser abril de este año, cuando el Banco Central redujo el encaje y en poco tiempo el precio del dólar se duplicó. No obstante, hay que considerar que esta rebaja es menor proporcionalmente y el Banco Central, si bien cuenta con muy pocos recursos tras la debacle de las exportaciones de petróleo, podría aumentar la oferta de divisas para evitar que el dólar se dispare.
En la jornada de hoy viernes la cotización promedio del dólar paralelo se ubica en Bs. 430.647,87.
https://www.instagram.com/p/CFj3ft2FZHJ/
La medida de reducción del encaje legal ha estado motivada para quitar presión a algunos bancos con problemas de incumplimiento del encaje establecido, busca aliviar la situación del grupo de bancos con problemas de liquidez y un alza discreta del crédito que debería canalizarse hacia las empresas que producen alimentos.
Las estimaciones más moderadas con respecto al tipo de cambio con respecto a lo que queda del 2020 es que duplique su valor actual, Asdrúbal Oliveros explica que para lo que resta de año “el escenario más probable es una ejecución de gasto moderada porque las elecciones de diciembre no son competitivas, entonces no hay un gran incentivo para elevar el gasto en grandes magnitudes. En este escenario en Ecoanalítica proyectamos que el dólar cerrará este año en el mercado paralelo entre 900 mil bolívares y un millón de bolívares”.