The Japan Times: Decrece la confianza en la economía venezolana

Nippon Export and Investment Insurance, o NEXI, anunció este domingo que suspenderá su seguro comercial para exportaciones hacia Venezuela a partir del martes.

 

La decisión refleja la preocupación de que Venezuela, un importante productor de petróleo, no pueda cumplir sus obligaciones de pago de las exportaciones japonesas debido a la escasez de moneda extranjera derivadas de la caída del precio del crudo, dijo la agencia afiliada al gobierno.

Será la primera vez que Japón ha suspendido la cobertura del seguro comercial por motivos económicos, debido al deterioro de la situación de seguridad local, ya que lo hizo con Cuba en 2010.

NEXI ofrece un seguro comercial para compensar las pérdidas que las empresas del sector privado japonés enfrentan por el pago de sus exportaciones o inversiones en el extranjero si se convierten en irrecuperables. El sistema está diseñado para promover el comercio de las empresas japonesas con los países en vías de desarrollo donde las condiciones económicas son inestables.

A pesar de la falta de disponibilidad de un seguro comercial, las exportaciones japonesas todavía siguen llegando a Cuba y otros países. Debido al aumento de los riesgos que enfrentan las empresas exportadoras, sin embargo, el comercio con Venezuela podría experimentar una recesión después de la decisión de NEXI.
Las exportaciones de Japón a Venezuela, principalmente automóviles, llegaron a alrededor de ¥ 34,300,000,000 en 2014, que representan el 0,05 por ciento de sus envíos totales en el extranjero.

Esta decisión de la NEXI puede traer consecuencias:

1. Las exportaciones desde Japón deberán ser canceladas en efectivo

2. Se percibe un clima que empeora cada día

3. Esta decisión puede ser imitada por otras agencias aseguradoras

4. Las únicas dos sancionadas del mundo son Cuba y Venezuela, y

5. Para compensar el riesgo las empresas japonesas incrementarán sus precios.

ND