Textileros colombianos extrañan el mercado venezolano

Debido a la crisis económica, las ventas del sector textil colombiano a Venezuela bajaron de 671.940 millones de dólares en 2008, a 74 millones en 2014

Las empresas del sector textil en Colombia extrañan el mercado venezolano, donde prácticamente se extinguieron las exportaciones debido a la crisis económica, el control de cambios y medidas como el cierre de las fronteras terrestres que rige desde agosto del año pasado.

Y es que las ventas hacia el vecino país pasaron, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de 671.940 millones de dólares en noviembre de 2008 a escasos 74 millones de dólares en noviembre de 2014.

«La verdad que añoramos mucho ese mercado y nos hemos movido en otros, pero Venezuela está siempre en la mente de todos los fabricantes nacionales», admitió Guillermo Criado, gerente general comercial de la textilera Manufacturas Elliot-Pat Primo.

Confesó que en Colombia existe un amor platónico hacia Venezuela y destacó el interés de muchas empresas por recuperar este destino comercial ya que es un muy buen cliente.

No obstante, Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador de la feria Colombiatex de las Américas, que cerró hoy sus puertas en la ciudad colombiana de Medellín, consideró que no se puede seguir insistiendo.

«No hay las condiciones a pesar de que hay optimismo, ya hay una Asamblea renovada», aseguró.

Botero opinó que la tarea de los colombianos es buscar otros mercados e indicó: «Si mañana aparece Venezuela los colombianos estarán gustosos de volver a llegar allí».

«Tenemos que mirar qué pasa en México, qué pasa en Estados Unidos, en Canadá, en Centroamérica, en Perú, en Europa, que tememos tratado de libre comercio y no necesitamos visa», añadió.

Consideró que en la actual coyuntura el sector textil colombiano se beneficia de un mercado interno muy fuerte y de una tasa de cambio favorable, a raíz de la devaluación del peso frente al dólar, por lo que auguró que vendrán oportunidades de exportación en países distintos a Venezuela y a Ecuador.

EFE