Temporada escolar arranca sin productos nuevos

Las dificultades para acceder a las divisas harán este año que la temporada escolar que inicia en septiembre no cuente con productos nuevos como era la costumbre en el sector de papelería y afines.

Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines, sostuvo que las clases comenzarán sin novedades que presentar a la clientela.

Los inventarios del sector -a nivel de fabricantes e importadores, aclaró- están en el orden de 15%, aunque en el detal se observa un poco más de mercancía. No obstante, no hay variedad ni las cantidades suficientes para satisfacer todos los gustos de los consumidores, indicó el dirigente empresarial en entrevista al programa La Otra  Vía, transmitido este sábado por la emisora RCR.

Nada se ha sabido de la subasta que el Centro Nacional de Comercio Exterior convocaría en junio para atender la demanda del sector ante la cercanía de las compras de útiles escolares que regularmente se llevan a cabo en dos etapas: julio y septiembre.

La ausencia de respuesta al sector hará que esta temporada inicie con la misma oferta que se mantiene desde hace algunos meses. Los precios de los productos varían y ello dependerá de la calidad y de la tasa de cambio a la que se haya tenido acceso para importar los insumos.

Lo más rápido que podría llegar al país la mercancía de llegarse a entregar al sector los dólares necesarios, son 30 días, por lo que los plazos no dan para incrementar la oferta para este septiembre y además las empresas agrupadas en Avepa deben enfrentar la competencia de las ferias escolares del gobierno, en las que se venden productos subsidiados.

Viñals sostuvo que 40% de la oferta la cubren fabricantes nacionales, pero la falta de divisas ha obligado a que algunas líneas se hayan paralizado y otras están próximas a hacerlo.

Consciente de la situación del sector en las unidades escolares se redujo la solicitud de materiales a los alumnos. De acuerdo con Viñals, ahora el listado de útiles escolares se ajusta estrictamente a lo necesario.

El Estímulo