Los transportistas esperan respuestas a su planteamiento esta semana, publica El Universal
El incremento de la tarifa del pasaje dependerá del aumento subsidiado de la gasolina.
En ese sentido los transportistas plantearon al gobierno nacional posibles escenarios.
La información la dio a conocer, José Luis Trocell dirigente de los transportistas de las rutas suburbanas.
Trocell explicó que si el ajuste mínimo de la gasolina es de Bs.S 0,5 la tarifa del transporte público sería de Bs.S 0,02.
Asimismo señaló que en los posibles escenarios que manejan si el ajuste máximo de la gasolina es de Bs.S 50 la incidencia en la tarifa del transporte sería de Bs.S 14.
A esta tarifa se le sumaría lo que ya se está cobrando que es Bs. S 0,01, aclaró.
Es decir que el pasaje quedaría en Bs.S 3,0 mínimo.
El planteamiento fue entregado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con el aval de Pdvsa.
El dirigente de los transportistas indicó que esperan esta misma semana recibir respuesta del gobierno en cuanto a los posibles escenarios propuestos.
Por su parte la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez manifestó “Recibo la propuesta de parte de los transportistas y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el punto de vista técnico, para elevarlo al presidente de la República, Nicolás Maduro como parte de las acciones para contribuir al subsidio de la gasolina”.
Felicitó a los transportistas por el diálogo permanente y por estas propuestas que se llevarán al Jefe de Estado Venezolano, expresó Rodríguez.
Por otra parte, agregó la funcionaria que acordaron un encuentro con representantes de proveedores de repuestos para apoyar al sector con las limitaciones que presentan.
Detalló Rodríguez, que realizarán reuniones con representantes de proveedores de repuestos para abastecer a la flota de transporte y vehículos del país registrada en el Censo Nacional del Transporte.
Por otra parte, Félix Jaramillo, vocero nacional de la Asamblea Socialista de Trabajadores de Transporte (ASNT), considera necesario solicitar al Gobierno Nacional la adopción de un modelo mixto para importar los repuestos e insumos que permitan sobrellevar la escasez que sufre la flota de transporte público a nivel nacional.
Explicó que el problema fundamental es la ausencia de un plan agresivo de adquisición de la flota.
Considera que hay otras alternativas que están explorando actualmente.
Se refirió a que hay fondos internacionales en organismos multilaterales que permitirían renovar la flota a los transportistas en el país.
Por otra parte, se espera el anuncio del presidente Nicolás Maduro previsto para la última semana de septiembre a fin de implementar el nuevo sistema de fijación de precio de la gasolina.
Así lo reiteró el Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Señaló que el pueblo de Venezuela va a seguir pagando la gasolina más barata del mundo, pero subsidiada de manera directa.
Insistió en que no existe en todo el planeta una gasolina con el precio del combustible en Venezuela, incluso después del precio en que se ajuste.
Destacó el funcionario que con esta nueva fórmula de subsidio se ahorrarán más de 10 mil millones de dólares que se “robaban las mafias colombianas” por contrabando.
Mientras llega el anuncio se realizan en los estados fronterizos las pruebas con el nuevo sistema biométrico de cobro.