Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo), señaló que es difícil saber desde el punto de vista cuantitativo si hay crecimiento económico en Venezuela, porque desde 2019 no se publica el Producto Interno Bruto (PIB) y no se sabe cuáles son las tendencias reales.
Sin embargo, todo indica que el país puede crecer hasta 12% este año, «los precios del petróleo están altos y los ingresos del país van a ser muchos más altos por concepto de exportación de crudo».
Igualmente, apunta que «se supone que el gobierno va a seguir dando más apertura en el área de energía y se va a extraer más a petróleo, y algún proyecto para aprovechar el gas».
Sin embargo, «Venezuela sigue siendo la tercera inflación más alta del mundo, 170% la acumulada, apenas detrás de Libia y Sudán y estamos lejos de resolver ese problema y de recuperarse».
Sutherland aclara que las tasas de crecimiento que se necesitan son muy grandes, para llegar al nivel de 2013. «Si Venezuela crece a la tasa de 5% de 2021, necesitaría 32 años de crecimiento y en 2054 tendríamos la misma magnitud de la economía de 2013, pero con una población mucho mayor».
El país necesitaría «tener tasas de dos dígitos largos para poder en un plazo razonable, subir de manera significativa, pero si crece en 3, 4 o 6% va a ser muy lento», explicó el economista.
En tal sentido recomienda lo siguiente:
1- Buscar un acuerdo político para que se establezca una paz mínima en el país.
2- Hacer una reestructuración jurídica en las instituciones
3- Discutir con EEUU y la comunidad europea el levantamiento de las sanciones
4- Reasociarse con los multilaterales para colocar una fuerte inversión semilla y crear una base económica.
Para Sutherland, «el petróleo es la base de crecimiento en la actualidad, Venezuela tiene buenas cantidades que se pueden vender a buen precio, hay capacidades importantes en la petroquímica y gas, lo que permitiría diversificar».
También detalla que «hay oportunidades en las áreas agrícolas y la ganadería, donde la producción bovina es bastante competitiva».
A su vez, Venezuela tiene las posibilidades de cerrar la minería y vender bonos de carbono y desarrollar biofarmacia, así como el ecoturismo.
El director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo), comentó además que, «hay información no oficial de que el Estado está recuperando gran parte de su capacidad fiscal y que gran parte de sus gastos son cubiertos por ingresos tributarios, eso es bueno.. Ahora estoy en contra del IGTF y creo que hay que hacer cambios importantes para que quienes tengan menos recursos paguen menos».
Con entrevista de Unión Radio.