Supermercados reportaron disminución del consumo en primer trimestre del 2023

Supermercados

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA), Ítalo Atencio, informó que entre diciembre del año 2022 y enero de 2023 se registró una disminución del consumo. Sin embargo, el sector registró un leve crecimiento frente a la data del año anterior.

Precisó que entre diciembre de 2022 y enero de 2023, el descenso registrado fue de 28%, mientras que entre enero y febrero del año en curso, la disminución estacional fue de un 2%, «en nuestra opinión, sacamos el pie del acelerador», manifestó.

No obstante, durante una entrevista concedida a Unión Radio, Atencio explicó que en el primer trimestre de 2023, las unidades de consumo obtuvieron un ligero crecimiento en comparación con el mismo período del año anterior.

«Enero de 2023 contra enero de 2022, hubo un incremento del 13%. Febrero del 2023 contra febrero de 2022 tuvo un incremento del 11%. Marzo 2023 contra marzo 2022 (…) hubo un crecimiento en unidades ligero, menor que el de enero y febrero», desglosó.

El presidente de la Ansa precisó que en 2023, entre el mes de enero y lo que va de abril, se han registrado 7 aperturas, remodelaciones o cambios en el modelo de negocio a nivel nacional de los supermarcados afiliados al gremio.

Expresó que se trata de «un ritmo que sigue en crecimiento», y que tiene «menos velocidad que el año pasado», considerando que en el período comprendido entre 2021 y 2022, se registró un alza del 7,4%.

Por otro lado, Atencio recordó que el mercado en el país aún enfrenta las limitaciones del poder adquisitivo del venezolano y las variables tributarias, como es el caso del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Finalmente, indicó que los afiliados de Ansa concentran 112 mil empleos directos, llevando la batuta en cuanto al abastecimiento nacional, además de contar con 65 cadenas de supermercados en todo el país.

Detalló que, actualmente, el sector de los supermercados representa un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación.