Los trabajadores temen quedar cesantes, a menos que se reactive la planta.
A 89 días de paralización de la planta Superenvases, la única en el país que fabrica las latas y tapas para las bebidas de Empresas Polar, los trabajadores protestaron al frente de las instalaciones y exigieron al gobierno que liquide las divisas para la importación de materia prima.
José Ruiz, secretario general del sindicato de Superenvases, indicó a El Nacional que las divisas son necesarias para pagar a los proveedores internacionales y poder reanudar operaciones.
Recordó que debido a esa situación hay 250 trabajadores que están bajo la figura de suspensión de la relación laboral, lo que implica que solo cobran el equivalente al sueldo mínimo. Temen quedar cesantes, a menos que se reactive la planta. Además, aseguró, 100 empleos indirectos también se han visto afectados.
“Pedimos al gobierno que autorice las divisas para comprar las láminas y que esta planta pueda arrancar con normalidad”, reiteró.
Para elaborar 40 millones de tapas al mes requieren 50 toneladas de lámina y para 40 millones de envases se necesitan 100 toneladas de aluminio. La materia prima proviene de Alemania, México y Brasil.