Sundde reactiva revisión de precios

Sundde

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) junto con el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional se desplegó en diferentes zonas del país para «garantizar al pueblo los precios justos en bienes y servicios».

La vuelta a escena de la Sundde podría significar el regreso también de la política de la Ley de Precios Justos, instrumento que el Ejecutivo Nacional había «baypaseado» en los últimos meses, en medio de una escalada del dólar paralelo y hasta el oficial que cotizan sobre los Bs. 70 mil por unidad.

La reactivación de la Sundde se produce, además, en el marco del aumento del salario mínimo, a Bs. 250 mil y el cestatique a Bs. 200 mil, un equivalente a 6,69 dólares mensuales, a tasa de cambio oficial y en un contexto de hiperinflación indetennible que ya suma más de dos años.

De acuerdo con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) en el estado Portuguesa, los fiscales de la Sundde junto a efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) recorren los diferentes comercios para exigir cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos.

De igual modo, en Falcón la Sundde supervisa los terminales terrestres para hacer cumplir las tarifas oficiales y garantizar el retorno a los usuarios y usuarias.

Por su parte, en Yaracuy la Sundde, el gobierno regional, alcaldías y policía estadal en los municipios San Felipe, Independencia, Nirgua, Bruzual y Peña abordaron más de 30 establecimientos comerciales. De momento, en el Zulia no se ha producido ningún anuncio de despliegue de fiscales para supervisar los precios.

El panorama de abastecimiento de productos básicos luce complicado en los primeros días de enero, con muchos comercios que permanecen cerrados y otros sin muchos productos en los anaqueles. Sin embargo, la mayoría de los mercados municipales y las ferias a cielo abierto están activos, pero con precios que llegan a superar 60% los vigentes al cierre del mes de diciembre.

Por ejemplo, los precios del kilogramo de carne de res para bisteck que actualmente se ubican en alrededor de 290.000 y 300.000 bolívares, registran aaumentos que van entre 100% y 115% en comparación con diciembre.

Sin embargo, el fenómeno de ausencia de comercios y anaqueles vacíos es más pronunciado en el interior del país, especialmente en Nueva Esparta y el resto del oriente y sur de Venezuela, de acuerdo con reportes recibidos.

El gobierno que acaba de aumentar el salario mínimo a un equivalente a 6,69 dólares mensuales, a tasa de cambio oficial, está regresando al discurso sobre la especulación y la «guerra económica», aparte de que redujo en 4.999 productos la lista de bienes que gozan del régimen de libre importación decretado hasta el 30 de junio próximo.

Es evidente que la estrategia de represión de liquidez, con menor monetización del déficit fiscal, en comparación con 2018, y la restricción del crédito bancario no ha dado resultados sostenibles, más allá de una desaceleración de la inflación que, sin embargo, terminó en más de 5.000% el año pasado.

Ahora, como resultado de una depreciación del bolívar en 44,74% durante lo que va de 2020 en el mercado paralelo de divisas y de 44,17% en el mercado oficial, el fenómeno de la inflación parece haber cobrado alas, al punto que es posible que el índice de precios de la Asamblea Nacional se acerque o llegue a 50% en enero.