La cadena de automercados Excelsior Gama tiene un plazo de 48 horas, que ya está corriendo, para devolver a sus clientes los fondos acumulados en su sistema de vales, a través de una billetera digital, de acuerdo con la disposición de la Superintendencia Nacional de Derechos Socioeconómicos (Sundde).
La ministra de Comercio Eneida Laya, en su cuenta de Twitter, mostró fotos de la inspección que se prolongó por varias horas, ya que hubo revisión de precios en todas las categorías, aunque no se reveló información sobre ajustes impuestos.
La iniciativa de la cadena para sus clientes registrados en su plan de fidelización perseguía facilitar las compras con dólares en efectivo, a través de un sistema que permitía acumular el vuelto para cargar estos fondos a una próxima compra.
La participación en el sistema de billetera digital era completamente voluntaria por parte de los clientes, según testimonios de diferentes usuarios consultados, quienes negaron haber sido condicionados por la red de automercados.
Según la funcionaria, «En las fiscalizaciones realizadas este miércoles por la @sundde_ve se evidenció en una conocida cadena de supermercados de la Gran Caracas, condicionamiento para el vuelto, violando así los derechos socioeconómicos del pueblo».
En consecuencia, «desde el @MinCoNacional se realizó una mesa de trabajo extraordinaria con los directivos de esta red de supermercados, la cual utilizaba una modalidad de vales para el vuelto de l@s usuari@s, sin autorización del Estado».
3/3 Hemos instruido,la eliminación de este método y la devolución del dinero en un lapso no mayor de 48 horas y sin condicionamientos.Nos mantendremos supervisando para evitar estas acciones,al tiempo que ofrecemos canales para las transacciones justas.#ElCovidNoEsJuegoCuidate
— Eneida Laya Lugo (@eneidalayave) March 18, 2021