Sudeban: Bancos tienen 6 meses para actualizar capital

sudeban

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó la resolución que establece el nuevo requisito de constitución de capital social para la Banca, que, de acuerdo con el texto, es equivalente a un monto no menor a 3% del valor del activo expresado en los balances de publicación al 31 de diciembre de 2021.

La Superintendencia fijó un plazo de seis meses para que las entidades hagan la actualización del capital social correspondiente y estableció que la capitalización debe ser suscrita y pagada “totalmente en dinero en efectivo”.

“La adecuación del capital social para operar y funcionar antes descrita podrá dividirse en dos (2) porciones iguales, aportadas cada una de ellas dentro de cada trimestre, contado a partir de la publicación de la presente Resolución”, dice la norma.

La Sudeban indicó que los Bancos Universales, Bancos de Desarrollo, Bancos Regionales, Bancos Microfinancieros y Casas de Cambio “podrán efectuar los incrementos de su base de capital social aquí indicados, mediante: a) Aportes en dinero en efectivo con recursos propios de los accionistas, los cuales no podrán ser inferiores al sesenta por ciento (60%) del monto a ser incrementado. b) Capitalización de los resultados acumulados hasta un cuarenta por ciento (40%) del monto a ser incrementado”.

La Resolución indicó en su artículo 7 que “el capital social para funcionar y operar aquí previsto, deberá ajustarse en lo sucesivo de forma anual, durante los primeros seis (6) meses de cada año, considerando para ello, el Total del Activo reflejado en los estados financieros correspondientes al cierre del ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre del año inmediato anterior”.

Igualmente, la resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 42.412 establece los nuevos requisitos mínimos de capital social para constituirse para bancos y casas de cambio que van desde 1.200.000 veces del tipo de cambio de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela para las entidades autorizadas como Banco Universal si tienen su asiento principal en el Área Metropolitana de Caracas, así como en las ciudades de Guarenas, Guatire, San Antonio de los Altos, Carrizal. Los Teques. Los Valles del Tuy y en el estado La Guaira y hasta 200 mil veces del tipo de cambio oficial para la constitución de casas de cambio.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora