Socios de 21 empresas mixtas solicitaron prorrogar su estadía en Venezuela

PDVSA

Los socios extranjeros de 21 de las 44 empresas mixtas formadas entre Pdvsa y compañías petroleras nacionales e internacionales, solicitaron el año pasado ante el Ministerio de Petróleo prorrogar su estadía operativa en el país por quince años más.

El resto de los socios aún permanecen con legalidad vigente.

Solo el socio “B” que poseía 5% de las acciones de PetroIndependencia, Japan Carabobo UK (JCUK), anunció el 13 de octubre de 2021 su retiro. La empresa continúa con los socios “B” Chevron y Suelopetrol en el desarrollo de crudo extrapesado en el sector oriente de la Faja del Orinoco.

De las 21 empresas cuyos socios solicitaron la permanencia, a 17 se le vencían sus contratos en 2026, por lo cual pidieron prórroga, en cumplimiento de la obligatoriedad legal de notificar al Ministerio con cinco años de antelación su deseo o no de continuar operaciones en el país.

Un último informe señala que en 2022, PDVSA objetó los rendimientos específicos de 11 empresas mixtas, razón por la cual procedió a instruir el cambio del Socio “B” en cada una de las empresas cuestionadas.

“El incumplimiento referido incluye los conceptos de producción significativamente menor al planificado. Sin embargo, algunas empresas mixtas también incumplieron con pagos de Bonos a Pdvsa por montos considerables, en divisas”.

Con información de Últimas Noticias.