Socías López: Gobierno espera inminente licencia de EEUU para reactivar canjes de diésel y tiene gasolina para un semestre

El Ejecutivo Nacional espera, en los próximos días, la licencia que suspenda momentáneamente la sanción que hay sobre el diésel y permita de nuevo el trueque por petróleo, señala el más reciente Informe que elabora el analista Tomás Socías López.

“Ejecutivo espera en días licencia de USA que suspenda sanción del diésel”, dice el analista.

Socías sugiere que “miembros del gabinete del Gobierno plantean la importación momentánea del combustible como lo señala el sector privado, y que a la larga se puede mantener”.

“Cada día escaseará más el diésel” dice el Informe “y alcanza para pocas semanas, pero esperan su licencia en días, permitiendo de nuevo el trueque de petróleo por diésel”.

En torno a la gasolina, el informe de Socías López contempla que de acuerdo con las informaciones del Ejecutivo “están recibiendo más buques y poseen además reservas”.

El mapa del Ejecutivo elaborado por Socías revela que “tienen suministro de gasolina para el primer semestre del año. Como en las últimas semanas, mejorará un poco el servicio, también en el interior del país”.

“Saldrán y entrarán más de 40 buques en el mes de marzo. Traen repuestos y gasolina y demás necesidades de país. Esperan un incremento del comercio por la licencia de Bolipuertos”, puntualizó.

De acuerdo con la información manejada por el Ejecutivo y reiterada en el Informe Socías, en el gobierno “están convencidos que mejorará la economía y la situación social del país impulsada por el 7×7”.

Se apoyan en que existirá más gasolina, la licencia del INEA y Bolipuertos, la del diésel y el proceso de dolarización, así como cierta estabilización de la actividad económica y de la moneda. También les ayudarán medidas humanitarias de Estados Unidos, en una política cautelosa del presidente Joe Biden que “no se apresura como el ex presidente Trump”

En lo político, señala el Informe, el Ejecutivo prepara dos objetivos claros, uno es la elección del nuevo CNE con sectores de la oposición, lo que coloca a Estados Unidos en la disyuntiva de si lo desconoce o no, dividiendo más a la oposición.

Y el segundo objetivo que destaca el documento recogido por Socías, aunque es de salud, pero también de orden político, revela que preparan “un gran éxito político”. Asombrosamente revelan sus fuentes que ya poseen un millón de vacunas en el país que se están distribuyendo; un millón en camino en abril, y un millón para mayo, cuando “se activaría el sector privado con la importación”.