Siete puntos clave del decreto económico

Además de las anunciadas, el Estado podrá aplicar otras medidas de orden económico, social y político para abatir la crisis.

La crisis económica en Venezuela, que es “extraordinaria y excepcional” y tiene raíces en una “guerra” contra el gobierno de Nicolás Maduro, si se atiende a sus considerandos, tiene los siguientes puntos clave:

1- IMPORTACIÓN Y DIVISAS

El gobierno priorizará recursos, destinados a empresas tanto privadas como gubernamentales, para la importación de medicinas y alimentos. Se puede inferir que escasearán las divisas para importación de bienes no esenciales.

2 – AGILIZACIÓN EN PUERTOS

Una vez que las mercancías estén en los puertos se podrá suprimir de forma momentánea protocolos que demoren la llegada de los productos a los anaqueles. Quedan exceptuados de esta medida las medicinas y los artículos de “seguridad y defensa”.

3 – RECAUDACIÓN

Del decreto se desprende que el Estado aplicará una política agresiva de recaudación fiscal a través de “medidas especiales” para evitar que haya evasión o contribuyentes morosos.

4 – INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN

Aunque no explica como se realizará, el decreto de emergencia exigirá a las empresas privadas y públicas queaumenten su producción.

5 – ACCESO A LOS BIENES

El gobierno hará lo necesario para que los venezolanos tengan acceso a los bienes y servicios, “tomando” bienes o recursos que estime necesarios.

6 – RESTRICCIÓN FINANIERA

Ministerio de Finanzas y Banco Central podrán establecer un “límite diario” de ingreso / egreso de efectivo. Esta medida, que es de facto lo que llaman “corralito”, no ha sido establecida, pero el decreto advierte que puede tomarse.

7 – MISIONES

El decreto prevé que los planes sociales del gobierno, más conocidos como “misiones” y “grandes misiones”, se mantengan. Para ello se destinarán los recursos establecidos para el ejercicio fiscal 2015 e incluso se podrán incrementar si el Estado lo considera necesario.

SM