El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, manifestó que la economía mundial «está amenazada de recesión por la inflación en EE.UU., la escasez de combustibles en Europa, y la estricta cuarentena en China por la variante ómicron».
Señaló que si «esta amenaza cristaliza, se moderarán los precios del petróleo, razón para subir la producción» de crudo.
Explicó que aunque una recesión mundial baje la demanda global de hidrocarburos, «si Venezuela sube el volumen de producción, puede vender más petróleo y gas por preferencias geopolíticas: independizar energéticamente a Europa de Rusia».
El también economista se refirió al pronóstico del banco Credit Suisse sobre el posisble incremento de 20% del PIB de Venezuela para 2022: «aunque este banco tienden a hacer proyecciones optimistas sobre Venezuela, la tendencia es al crecimiento y ese monto que parece alto sigue estando dentro de lo que se considera un ‘rebote’».
Comentó en su cuenta en Twitter que el concepto «rebote técnico» se refiere a una recuperación significativa que «registra una economía después de un fuerte descenso».
«Así sucedió después del Paro Petrolero en 2003, por lo que crecer en 2022 un 20% no sería sorpresa. Sorpresa sería no lograrlo por falta de políticas adecuadas», finalizó.