Si el próximo 1 de mayo Maduro le hace caso al Petro, este sería el nuevo salario mínimo

nicolas-maduro-

Si el primer mandatario en Venezuela, Nicolás Maduro le hace caso al “Petro”, entonces tendrá que ajustar el salario mínimo el próximo primero de Mayo.

La reciente devaluación a 5.201 bolívares por dólar, debería poner el salario mínimo en 156 mil bolívares. Medio petro.

El petro está calculado en dólares oficiales. La moneda volvió a ser devaluada hasta 5.201 bolívares por dólar, algo que el Banco Central de Venezuela (BCV) denominó “perfeccionamiento de la estrategia cambiaria”. El punto es que el valor del bolívar frente al dólar volvió a disminuir sensiblemente,  a pesar de los esfuerzos del Gobierno por mantener a raya la cotización de la divisa. No les alcanzó la medida y devaluaron. El dólar paralelo ha iniciado una corrección al alza y volvió a divorciarse del dólar oficial. La misma historia de todos años. Nada nuevo bajo el sol.

Si el dólar oficial cotiza en 5 mil 201 bolívares por dólar a la fecha de redacción de esta nota según el BCV, y si un petro tiene un valor de 60 dólares, entonces un petro tiene un valor, en teoría, de 312 mil sesenta bolívares (4.100 x 60= 312.060). Y si el salario mínimo es medio petro, entonces, ceteris paribus (manteniendo todo lo demás constante), Maduro debería decretar el próximo 01 de mayo un salario mínimo de 156 mil treinta bolívares. Es decir, nuevamente 30 dólares a tasa oficial, mismo valor que en agosto de 2018 cuando arrancó el salario anclado al petro.