Sepa quiénes y en dónde se deberá pagar el Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF)

El diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró este lunes que las personas que realicen sus compras en mercados populares o establecimientos pequeños estarán exoneradas del pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), independientemente de si cancelan sus facturas en monedas distintas al bolívar.

Asimismo, Faría aclaró en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV) que tampoco serán pechadas las remesas recibidas desde el extranjero ni los pagos en bolívares en cualquier comercio que se realicen en la moneda nacional, incluso aquellos asociados a cuentas en dólares con tarjetas de débito emitidas por la banca local.

Precisó que el IGTF solo lo van a cancelar los que realicen transferencias y pagos en entidades financieras o en grandes negocios calificados como contribuyentes especiales –por ejemplo, cadenas de supermercados– en una moneda diferente al bolívar.

«Ahora, no hay nada que los obligue a ellos, a los consumidores, a la gente que va a comprar allí, a cancelar en dólares. Si lo quieren cancelar en dólares, que los cancelen en dólares, pero tienen que pagar el impuesto de 3 %. ¿No lo quieres cancelar? Cambia tus dólares por bolívares y pagas en bolívares y allí quedas exento de ese impuesto», expresó.

El parlamentario justificó el cobro del tributo a las transas en divisas, alegando que los contribuyentes especiales están obligados a pagar el IGTF, lo que implica que quienes cancelen sus facturas en dólares u otras monedas extranjeras también tendrán que hacerlo. «De alguna manera se tiene que recaudar», sostuvo.

Para concluir afirmó que en función de lo antes dicho, «no hay absolutamente ningún motivo por el cual se pueda levantar una queja de que un consumidor de bajos recursos también está obligado a cancelar impuestos con esta nueva medida».

Impuesto Sobre la Renta para financiar salarios, servicios y Estado de bienestar

En relación con el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), destacó que el tributo «es una porción de los ingresos que se generan en la economía, en los consumidores, en los trabajadores, de todos los que perciben un ingreso, sobre todo en los sectores empresariales y, obviamente, en la industria petrolera», por lo que la recuperación que ha experimentado la economía debe traducirse en una mayor recaudación.

Según Faría, estos ingresos adicionales obtenidos por el Estado a partir del ISLR se emplearán para recuperar el salario, fortalecer los servicios públicos –especialmente los suministros de electricidad y agua potable– y financiar el Estado de bienestar, particularmente pensiones, educación, salud y vivienda.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1510982386946920454?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1510982386946920454%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.laiguana.tv%2Farticulos%2F1033086-quienes-pagar-impuesto-grandes-transacciones-financieras%2F

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1510980683640016897?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1510980683640016897%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.laiguana.tv%2Farticulos%2F1033086-quienes-pagar-impuesto-grandes-transacciones-financieras%2F

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora