De visita a China, donde se encuentra en busca de nuevas inversiones y recursos financieros, el presidente Nicolás Maduro anunció varios acuerdos socioeconómicos, entre estos, un préstamos por 5.000 millones de dólares. Otros, ya eran conocidos.
Maduro transmitió desde la nación asiática el programa En contacto con Maduro,en el que dio a conocer algunos de los acuerdos alcanzados con empresas y gobierno chinos.
Señaló que se sellaron proyectos como parte de un plan de desarrollo conjunto para los próximos 10 años (2015-2025), aunque no ofreció mayores detalles.
Algunos de estos acuerdos ya habían sido anunciados por el gobierno hace un mes, cuando representantes de 11 empresas chinas estuvieron en Venezuela con la intención de impulsar el desarrollo productivo.
Estos son los proyectos dados a conocer por el jefe de Estado la noche del martes:
– Firma de documento para el establecimiento de zonas económicas especiales adaptadas al plan de la patria.
– Establecimiento en Venezuela del Instituto Confucio para el acercamiento cultural y espiritual entre ambos países.
– Préstamo por $5.000 millones para elevar la producción petrolera de manera progresiva en los próximos meses.
– Acuerdo de trabajo para desarrollo de sector aurífero del país.
– Se cerraron conversaciones para instalar una fábrica para estructuras y cerramientos en Barcelona, estado Anzoátegui, para atender las necesidades de la Gran Misión Vivienda.
– Instalación de una fábrica de camiones medianos y pesados en acuerdo con Sinotruk, filial de China National Heavy Truck Company.
– Con la empresa Qingdao Techking Tire se acordó conjuntamente con Corpivensa de Venezuela, la fabricación de cauchos.
– Expansión de empresa mixta Orinokia en alianza con Huawei
El Estímulo