Seniat propuso a la AN aumentar la unidad tributaria a 177 bolívares

El Seniat entregó esta semana a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Permanente de la Asamblea Nacional la propuesta de aumentar en 18% la unidad tributaria vigente para llevarla a 177 bolívares. Antes de responder a la solicitud los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática exhortaron al Banco Central de Venezuela y al Instituto Nacional de Estadística a difundir la cifra de inflación del año pasado.  Así lo reseña el-nacional.com / MARÍA FERNANDA SOJO

En la sesión de ayer, el diputado Alfonso Marquina, presidente de la comisión, insistió en que sin la data oficial al cierre de 2015 es imposible calcular cuánto debe ser el incremento de la UT. “Si el mismo BCV señaló que la inflación para septiembre del año pasado estaba en 148%, fijar una posición en la que el precio de la UT sea tan bajo podría lesionar la capacidad contributiva de los venezolanos”, refirió.

El diputado José Guerra, miembro de la comisión, dijo que esperan recibir respuestas a más tardar en 15 días. Agregó que aun cuando eso no ocurra los diputados están en la facultad de elaborar una nueva propuesta en la que el aumento de la unidad tributaria sea más alto. Coincidió en que un alza de 18% obligaría a ciudadanos con menores ingresos a pagar el impuesto sobre la renta.

“Los tramos del ISLR se ajustan conforme a la unidad tributaria, si el aumento  es muy bajo, como en este caso, quienes ganan sueldos mínimos van a tener que pagar impuesto. Con eso se está eliminando el sentido de la progresividad del impuesto: el que más gana es el que más impuestos debe pagar”, recordó.

Además de informar sobre la petición de las cifras oficiales, la Comisión de Finanzas también aprobó la agenda parlamentaria para este período. Se acordó por mayoría discutir una Ley de Fomento a la Producción Nacional y debatir las recién reformadas Ley del BCV y la de Ilícitos Cambiarios. Igualmente revisarán la Ley de Hacienda Pública y la de Administración Financiera del Sector Público. Y evaluarán la formulación de las leyes de Presupuesto y de Endeudamiento para 2017. El diputado Ramón Lobo, del denominado bloque de la patria, resaltó que en el transcurso de los meses otras leyes pueden requerir ser revisadas.

La comisión aprobó, a su vez, la creación de cinco subcomisiones: Presupuesto; Deuda y Créditos Públicos; Política Financiera y Tributaria; Desarrollo Agroalimentario, y  Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico. Aún se desconoce cuáles serán los diputados que las integrarán.

Petróleo. Los parlamentarios que forman la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional aprobaron hacer una investigación sobre el funcionamiento de Petrocaribe y el convenio de cooperación energética con Cuba.  También decidieron postergar la discusión sobre el aumento de la gasolina que adelantó el presidente Nicolás Maduro. Convinieron en abordar el tema luego de que se decrete el incremento.
EL DATO: 

Está previsto que en la próxima sesión de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional se discuta la propuesta de la reforma del estatuto interno presentada por  el diputado Omar Barboza y que contiene 38 artículos. La normativa redactada hace poco será repartida esta semana a los diputados para que la analicen y puedan debatirla en la siguiente reunión.