Según economistas, el BCV se convirtió en “ la oficina financiera del Gobierno”

La ausencia de cifras empeora la situación económica del país

Hoy 8 de Septiembre el Banco Central de Venezuela (BCV) cumple sus 76 años de fundado. Fue creado en el año 1939, desde entonces ha pasado por diferentes etapas que van desde consolidarse como la institución encargada de emitir y distribuir dinero, hasta convertirse en el ente articulador de las políticas macroeconómicas del país.

Actualmente se encuentra en un contexto económico no tan favorable, es por ello que durante los últimos años las opiniones en cuanto a su desempeño han sido diferentes.

El economista Luis Oliveros consideró que la institución ya no es la misma, tomando en cuenta que su principal objetivo era garantizar la estabilidad de la economía nacional y la preservación del valor de la moneda. A su juicio, el ente emisor se ha convertido “en la oficina financiera del Gobierno”. “Mañana se celebra un año del BCV y da tristeza en lo que se convirtió”. Según reseñó el diario2001.

Por otra parte, Oliveros manifestó que el BCV perdió su independencia al financiar el déficit fiscal del Estado. “Pdvsa tiene una deuda importante con el BCV que ronda el trillón de bolívares y la única garantía de pago que da la estatal es un pagaré”. Agregó el especialista.

José Guerra, economista y ex gerente de las Investigaciones Económicas del BCV, mencionó que la institución maneja fondos que financian el déficit fiscal, lo cual viola el artículo 314 de la Constitución Nacional y el reglamento que rige dicha entidad.

Ambos especialistas mencionan, que el BCV aún no ha publicado cifras de indicadores económicos como inflación, escasez, balanza de pago ni producto interno bruto (PIB). Coinciden en que para el Ejecutivo Nacional no es una opción viable mostrar con cifras la crisis económica por la que atraviesa el país.

Oliveros señala que para el Gobierno, la publicación de indicadores y cifras de los mismos, podría generar un gran costo político, tomando en cuenta las próximas elecciones parlamentarias.

“El Gobierno actualmente goza de una popularidad muy baja, por lo que la publicación de las cifras del BCV sería un riesgo político. Lo malo es que ese riesgo nos ha llevado a trabajar a oscuras y hace que hoy solo manejemos una proyección del índice inflacionario que incluso puede generar más inflación”, asegura Oliveros.

Por otra parte, Olivero cuestiona la poca “seriedad”, ya que no se atreve a informar sobre la realidad económica que afronta el país.

“Todo ello indica que el directorio y las personas que manejan la información en el BCV no son técnicos ni tienen nociones sobre economía. Solo están politizados”, asegura.

La economista Judith Valencia, mencionó estar de acuerdo con la última reformulación de la legislación del BCV que propuso el fallecido presidente Hugo Chávez. Para ella, “El BCV debe articularse directamente al ejercicio del Gobierno del Estado y no estar vinculado directamente a las Reservas Federales de los Estados Unidos, como anteriormente. Independientemente de los vaivenes del Banco Central, una cosa es la articulación al Estado y otra a la política monetaria dictada por el gobierno norteamericano”.

Una de las faltas evidentes que ha cometido el Banco Central de Venezuela, ha sido no realizar billetes de mayor denominación que permita bajar un poco la acelerada inflación, lo que indica que la institución “sigue sin cumplir sus funciones”, señaló Oliveros.

Recalca que, “Lo que el Gobierno busca es no asumir que la política de reconversión monetaria propuesta en el año 2008, a pesar de la gran publicidad que supuso la medida, resultó ser un rotundo fracaso”.

Actualmente se estudia la posibilidad de que circulen billetes de 200 y 500 bolívares“Pero no la han querido sacar para no hacer evidente el problema de la inflación”.