Sector de exportación estima que podría crecer 20% este año si se simplifican los procesos en aduanas

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, estimó que el sector podría crecer 20% en 2023, siempre y cuando se simplifiquen los procesos en las aduanas nacionales.

Asimismo, indicó que se debe tomar «una política de cómo accedemos a los mercados internacionales», por lo que «tenemos que discutir y actualizar los acuerdos con Colombia, también necesitamos hablar con la Unión Europea».

Insistió en que se deben simplificar los procesos en las aduanas, con el fin de reducir los tiempos de la mercancía en la frontera para abastecer y cumplir con los clientes en el extranjero.

«Los puertos venezolanos se han encarecido mucho, fundamentalmente los costos en Bolipuertos. Esas reducciones de costos son indispensables, porque no se le puede endosar al sector privado las ineficiencias de algunos organismos», agregó.

Dijo que independientemente de los niveles de los costos, las tarifas deben ser cónsonas con lo que están pagando en otros países para «poder ser competitivos».

«Exportar resulta caro en los puertos por los tiempos. En el mejor de los casos, (la mercancía dura en los puertos) 3 o 4 días, pero a veces puede llegar a 10 días», recalcó en Unión Radio.