Se viene el 1 de mayo: ¿Habrá un aumento de sueldo?

Se acerca el 1 de mayo, Día del Trabajador, y la incertidumbre se apodera de los venezolanos. ¿Anunciará por fin el gobierno de Nicolás Maduro el tan esperado aumento de salario para los trabajadores del país?

por AlNavio

Precisamente sobre este tema fue consultado el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. A pesar de que considera que sí se dará el incremento en los sueldos de los trabajadores, lo que no cree que sea en esa fecha.

«No puedo estar seguro de fechas, pero sin duda el gobierno anunciará un aumento de sueldos en este primer semestre del año y será relevante en moneda extranjera», aseguró.

Asimismo, León acotó que las variables macro económicas comienzan a normalizarse luego de dos trimestres muy complejos. Aunque, sostuvo que «esto aún no es suficiente para predecir una mejora en la actividad económica, que probablemente estará estancada este trimestre, pero es positivo cara al segundo semestre».

«Las proyecciones se han ajustado a la baja producto de la caída relevante registrada en el primer trimestre del año. Pero aún así, se proyecta un crecimiento del PIB de 4-5%, lo que indica que el último semestre debe crecer por encima de 6%», dijo.

De igual forma, explicó los factores por los que puede haber un poco de «estabilidad» cambiaria en los próximos meses.

«Las mejoras en el flujo de caja, producto del rescate de algunos equilibrios en Pdvsa y las entradas de recursos de Chevron, permiten prever mayor estabilidad cambiaria, pero no es suficiente para que ese equilibrio sea estable. La volatilidad seguirá siendo un riesgo relevante», expresó.

Con respecto a la tasa de inflación de este año, el también economista manifestó que «lamentablemente esperábamos verla en un solo dígito, pero los eventos del primer trimestre ya lo hacen poco viable. Las proyecciones se ubican entre 130-150 %».