“Dicen que tienen que comprarlos al precio que aparezca y todo eso incide en el valor final”
Comer de res se ha vuelto inaccesible para algunas familias. Ayer, el kilogramo del de primera se conseguía en 4.500 bolívares en el de Puerto La Cruz.
Este lunes, el producto costaba Bs 3.800 y los expendedores estimaban que el fin de semana subiría a Bs 4.200. Pero el incrementó se adelantó y fue superior.
“Con el cesta ticket (Bs 18.585) sólo se pueden cuatro kilos de carne, y sólo con eso no se come”, dijo el vigilante Andrés Romero, quien caminaba por los pasillos del expendio porteño pensando qué llevaría a la mesa de su casa.
El hombre también mostró asombro por el costo del kilogramo del pollo, que este jueves se ubicó en Bs 2.200.
“En menos de un mes, los precios del pollo y la carne subieron en más de 100%”, sostuvo.
Mercedes Figueroa fue otra de las consumidoras que se quejó por el valor de los rubros. “Aquí no hay regulación que valga. Estamos pagando 1.000 veces más de lo que el Gobierno dice que cuestan las cosas”.
En el caso de la carne de res, vale 18 veces el precio regulado, a mediados de junio, por el Gobierno nacional.
Por el ave beneficiada, los compradores deben cancelar 34 veces el valor fijado por el Ejecutivo nacional a mediado de 2015, que fue de Bs 65.
No hay auxilio
Rebeca Hurtado aseguró que no hallaba qué llevar del mercado. “Traje 12 mil bolívares. Eso apenas me alcanza para un pollo y medio kilo de carne. Y tengo que comprar el resto de los alimentos. No se qué voy hacer”.
Comentó que el mes pasado sustituyó la res por cochino, pero esta vez no podrá hacerlo porque el precio del kilogramo de cerdo se elevó a Bs 3.000.
“Todo sube, nada baja. El kilo de cebolla ya está en casi 1.000 bolívares, el de verdura va por los mismos pasos. No se consigue nada y lo que hay no se puede comprar porque está muy costoso”.
Los altos precios también han perjudicado a los comerciantes quienes aseguran que las ventas han bajado en más de 50%.
Un trabajador que se identificó como Daniel Díaz contó que hay clientes que dejaron de visitarlos y quienes lo hacen llevan pocas cantidades.
“Aquí llegaban personas que pedían de tres kilos de bisteck en adelante, ahora cuando vienen se llevan medio kilo y es mucho”.
Señaló que los proveedores constantemente ajustan los costos, por lo que se ven obligados a hacer lo propio.
“No podemos trabajar para perder”, insistió.
Un vendedor que bajaba pollos de una cava, quien prefirió reservar su identidad, comentó que los mayoristas han incrementado los precios porque no consiguen alimentos para los animales.
“Dicen que tienen que comprarlos al precio que aparezca y todo eso incide en el valor final”.
250 bolívares es el precio regulado del corte de primera de carne de res, según lo público la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, a través de la providencia N° 052/2015 de junio de 2015.
Fuente: El Tiempo.com.ve