Se acabaron los subsidios en dólares para la clase media y baja

Ecoanalítica calcula el déficit de caja del Gobierno se ubica en 18 millardos de dólares durante este 2015.

El diario El Nacional publicó un artículo en el que señala que el año 2015 ha sido el peor del último siglo, dada que la escasez de productos y la caída del poder adquisitivo ha disminuido la calidad de vida de los venezolanos de la clase baja y media.

Según cifras que maneja la firma Ecoanalítica, entre enero y noviembre de 2014 fueron liquidadas 137,5 millones de dólares por día, de los cuales, la antigua Cadivi cancelaba 81,1 millones de dólares, Sicad II liquidaba 31,6 millones de dólares y Sicad I autorizaba 24,8 millones de dólares.

Asimismo, al comparar las aprobaciones en el mismo período de 2015, refleja que hubo una caída de 66% en el otorgamiento de divisas al sector privado. Actualmente, por cada día hábil Cencoex ha aprobado 42 millones de dólares, mientras que Sicad 1,1 millón de dólares y Simadi 3,9 millones de dólares.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostuvo que no ha habido recorte de divisas al sector público, puesto que han subido en 18%. Por ello, es que solo se ha registrado un descenso de 10% en las importaciones.

“Hay escasez porque el sector público es muy ineficiente y porque las importaciones del Estado no son solo alimentos sino también adquisiciones para el sector petrolero. No debemos olvidar que Pdvsa está produciendo una mezcla muy mala de petróleo, que para poder vender en el exterior se debe mejorar con unos aditivos importados y en esas compras se va una gran cantidad de divisas”, aseveró.

Oliveros, además, acotó que “este ha sido el año del fin de los subsidios en dólares para la clase media y baja”, puesto que en abril de 2015, el Gobierno autorizó solo a la banca pública asignar las divisas otorgadas por Cencoex a viajeros.

Otros factores también han influido en la caída del poder adquisitivo de los venezolanos han sido la eliminación de los 300 dólares para las compras por Internet sin un pronunciamiento oficial, así como el recorte en más de 50% de las asignaciones de dólares para estudiantes y remesas familiares.

“Las clase media ha sentido mucho la pérdida del subsidio cambiario de viajeros que le permitía –en medio de una crisis de inflación– salir del país, adquirir productos como repuestos, aparatos electrónicos o bienes inexistentes a precios mucho menores que los que pagarías en Venezuela”, enfatizó.

Según cálculos de Ecoanalítica, el déficit de caja del Gobierno se ubica en 18 millardos de dólares durante este 2015.

SM