¿Sabes por qué los precios dolarizados en Venezuela son más altos que en el exterior?

Divisas-Dolares

La economía venezolana sigue una conducta inestable que pareciera no tener explicación. La hiperinflación se mantiene indetenible, elevando el costo de muchos productos por encima del costo en el mercado internacional.

Desde el pasado 20 de agosto, entró en vigencia la reconversión monetaria, que devaluó el bolívar soberano al menos un 350% con una tasa de cambio paralela que se sitúa en 290 bolívares soberanos por dólar, según el portal Versión Final.

El poder adquisitivo de la moneda nacional se evapora ante una inflación diaria de 3%, cifra que alcanzan los países latinoamericanos con economías estables en un año.

Ante la disyuntiva los venezolanos optan por realizar transacciones de bienes y productos en dólares. Las variaciones financieras hacen que los artículos sean más costosos que en cualquier otra parte del mundo.

Mientras que un caucho rin 14 nuevo de paquete, por ejemplo, se encuentra entre los 50 y 60 dólares en Venezuela, en Estados Unidos tiene un valor de $ 35 a 40. Es decir, hasta $ 20 dólares de diferencia por el mismo producto.

El economista, Leonardo Vera, consideró que existe un anticipación a la devaluación debido a la incertidumbre por parte de las empresas, quienes no pueden calcular bien sus costos futuros de reposición ya que la velocidad del aumento de precios internos es mayor a la tasa cambiaria.

Venezuela tiene una economía mixta según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, coincide con Vera y señaló que el incremento es producto de la distorsión cambiaria ya que la inflación en bolívares ha sido “infinitamente” más alta que la devaluación de la moneda.

Aseveró que se trata de un fenómeno donde la devaluación no acompaña a la inflación, donde la disparidad entre los índices de aumentos varía por la cantidad de liquidez monetaria para comprar los dólares en el mercado.

José Miguel Uzcategui, economista, reiteró que la variación de la tasa de cambio hace que el dólar pierda el poder adquisitivo que tenía en el mercado nacional.

“No es que el dólar se ha devaluado, el dólar mantiene su valor. Lo que pasa es que cuando hacemos el cambio, obtenemos más bolívares. Pero cuando los precios suben los bolívares no nos alcanza”.

El sistema de pago no está fijado en dólares, pero la devaluación del bolívar hace que todos los artículos que se oferten en el mercado se importen a montos dolarizados.

Detalló, que “Algunos economistas dicen que hay inflación en el dólar pero las monedas no sufren inflación, lo que sufren inflación son las economías las monedas lo que sufren es devaluación o depreciación. Tenemos un control de cambio que no reconoce que hay una moneda súper devaluada pero con un valor sobrevaluado en términos de lo que debería ser”.

La Asamblea Nacional, indicó que para el mes de octubre la inflación fue de 142,8 %., reseña Sumarium