Ron Santa Teresa anuncia segunda ronda de emisión acciones tipo B

Alberto Vollmer

El presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, anunció que se emitirá una segunda serie de la oferta pública inicial de acciones clase B de la empresa con un lote de 500.000 unidades, las cuales se ofrecerán entre el próximo 17 de febrero y el 3 de marzo, ya que la primera ronda tuvo una sobredemanda de 40% y se incorporaron más de 300 nuevos accionistas a la estructura de la compañía.

Vollmer, durante una entrevista con el periodista Román Lozinsky en Unión Radio, destacó que muchos inversionistas se perdieron un incremento de más de 40% en el precio de la acción en una semana, como resultado de la ronda inicial, ya que el papel de la empresa ronera pasó de 23.000 a 34.000 bolívares. Por lo tanto, hubo presión para que se lanzara la segunda serie.

El industrial señaló, sin embargo, que el objetivo de levantar 3 millones de dólares en el mercado local con el programa completo de emisión de acciones difícilmente se cumplirá, por el impacto de la devaluación de la moneda, pero se mostró «sorprendido» por la respuesta del mercado.

Vollmer dijo que, a pesar que el «timing» para el lanzamiento de la primera ronda no era muy bueno, el resultado superó todas las expectativas. «Cuando sigues el índice de la Bolsa de Valores de Caracas desde 2017, el comportamiento ha sido mejor que el del dólar, ha ofrecido una cobertura mejor contra la devaluación; pero, hay que escoger bien las acciones donde invertir. En los últimos cuatro o cinco años, Ron Santa Teresa ha tenido uno de los mejores rendimientos, sino el mejor, del mercado».

El presidente de Ron Santa Teresa reiteró las razones por las cuales se está realizando esta operación, al destacar que se busca convertir a los empleados de la empresa en socios de esta nueva etapa de crecimiento, y potenciar el crecimiento internacional de la organización.

Recordó que en diciembre de 2016, Ron Santa Teresa firmó un acuerdo de distribución internacional con Bacardí, que ha permitido a la marca pasar de una presencia de 34 a 80 países, con comercialización en 120 grandes ciudades a escala internacional. «Estamos en más de 100 aeropuertos y hemos realizado más de 5.000 presentaciones internacionales. Con «1796» hemos triplicado el volumen y con el resto hemos duplicado. Nosotros decimos, incluso cuando se trata de marcas nacionales competidoras, que cada botella de ron nacional que está presente en algún local del resto del mundo, es un espacio más de territorio venezolano».

– No hablamos del modelo chino –

Alberto Vollmer aprovechó la ocasión de aclarar su mensaje sobre el papel de los empresarios del país en la recuperación económica y negó haber reivindicado el modelo chino como opción para Venezuela, sino que puso como ejemplo como el gobierno asiático adoptó el mercado de valores -un concepto europeo- para potenciar el crecimiento de sus empresas y, en general, de su economía.

«El modelo chino no ha sido un tema de conversación. En ningún momento se habló de ese modelo, porque en principio, nosotros tenemos valores distintos. Los chinos no ven como valores la democracia, república, libertad, igualdad, fraternidad, y para nosotros sí existen esos valores. No creemos en otros modelos, sino en la adopción de un modelo venezolano, pero que se tiene que basar en esos valores».

«Mucha gente que confunde el optimismo con ser iluso. Yo veo el optimismo como una actitud parta enfrentar las adversidades. el optimismo es ver un rumbo más allá del problema. Hay más de 30 millones de optimistas en Venezuela que se levantan todos los días muy temprano a echarle pichón», explicó.

Vollmer dijo que Ron Santa Teresa ha ganado resiliencia y una mayor capacidad para enfrentar las adversidades, con base en una historia de 224 años. «Esta última generación ha aprendido a sonreirle a la adversidad, y si uno la digiere correctamente, la adversidad fortalece». Sobre las experiencias que dieron origen a su celebrado programa de RSE, Proyecto Alcatraz, el empresario dijo que la principal lección es que «no hay que ser víctima ni victimario, sino mediador. Aprendimos que no es productivo tener enemigos, porque convertimos circunstancias que eran malas para todos en buenas».

El presidente de Ron Santa Teresa dice que la prioridad de las empresas debe ser generar empleo de calidad. Señaló que su posición es dialogar, evitar la polarización improductiva y cree posible que se produzcan cambios económicos, en medio del actual modelo político, porque la economía tiene reglas que no se pueden manipular indefinidamente.

«Cuando el recurso que genera renta se agota, hay que regresar a los básicos. Ya no se pueden financiar cosas que no funcionan, eso ya no puede suceder»

«Donde está el punto de encuentro más importante es en no seguir polarizados, un equipo que no se coordina no puede ganar. Todo el mundo sabe que el país necesita ser reinstitucionalizado, pero para eso nos tenemos que poner de acuerdo. El equipo contrario no puede ser la otra mitad del país».