Desde el 27 de diciembre de 2018 hasta el 18 de enero último las reservas bancarias excedentes disminuyeron en 53,49% para ubicarse en Bs.S 18.043,93 millones, según cifras del Banco Central de Venezuela, publica El Universal
Eso representa un descenso en términos absolutos de Bs.S 20.756,84 en comparación con el nivel en que se encontraban el 27 de diciembre de 2018 de Bs.S 38.800,77 millones.
El martes 15 de enero entró en vigencia el aumento del encaje legal de 60%, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
La medida tiene el propósito de limitar la liquidez excedente de la banca, al considerar que esta se utiliza para financiar el incremento del dólar y del nivel general de precios. La medida impactó la tasa overnight que alcanzó, antes de finalizar la semana, niveles de entre 30-31%, niveles que no se veían desde 2009.
Explicó José Ignacio Guarino, experto en Finanzas, que por esto no hay liquidez en el mercado. Es decir, no hay suficientes bolívares en circulación entre la población. “Los bancos no tienen plata por el encaje marginal o especial y el negocio es prestarse ahora entre ellos, para que los que no tienen no salgan de Cámara de Compensación”.
De esas reservas es que se alimenta la cartera para préstamos. Este nuevo encaje, al incrementarse a 60% hace que no haya liquidez en el mercado financiero y baja la cotización del dólar, señaló.
Indicó Guarino que los bancos no tienen dinero para prestar, y lo poco que tienen en lugar de sacarlo al sistema se lo prestan a sus colegas en el mercado interbancario y por ende sube la tasa, porque se convierte en un bien escaso y demandado.
El Over es la tasa interbancaria de una noche. Un banco que esté corto de caja, lo que puede hacerlo salir de la cámara de compensación, paga una alta tasa para cubrir su déficit. Por eso sube el Over. Es el nuevo “negocio” para los bancos. Desde hace muchos años no pasaba una situación como esta con el tema del Over. ¿Por qué ? Escasez de liquidez. Se convirtió esta en otra mercancía, explicó el también profesor universitario.
La firma Ecoanalítica publicó que según el último informe del BCV, al cierre de octubre de 2018 los billetes de mayor circulación eran los de 2 bolívares con 498,2 MM de piezas, 10 bolívares con 346,0 MM de piezas y 50 bolívares con 279,0 MM de piezas.