Rescate económico requerirá un pacto político

marcha en venezuela

La recuperación económica venezolana requiere de un plan de estabilización macroeconómica que cuente con un acuerdo político.

La afirmación la hizo el economista Leonardo Buniak, quien señaló que para ello se requiere un proceso de reestructuración de la deuda externa con el apoyo de los organismos multilaterales para financiar ese plan de estabilización macroeconómica.

A juicio del especialista en finanzas, este proceso pasa por “sentarse con organismos multilaterales, con los acreedores de Venezuela, con el gobierno de los Estados Unidos que impuso las sanciones.

Igualmente pasa, “por supuesto, porque el gobierno reconozca que las cosas las han hecho muy mal”, dijo.

Buniak explicó que Venezuela requiere urgentemente capital, auxilio financiero, que se abra el mercado de financiamiento internacional, y la inversión extranjera privada para reactivar la industria petrolera nacional.

Indicó que se necesitan alrededor de 200 mil millones de dólares en los próximos seis años para recuperar los niveles de producción de la industria petrolera venezolana.

Asimismo indicó que “el país requiere también una suerte de esquema de refinanciamiento de reestructuración de la deuda pública porque no podemos honrar 90 mil millones de dólares de deuda en los próximos 10 años”.

El experto financiero señaló que es urgente el auxilio financiero para dar financiamiento a la industria petrolera, a la balanza de pago y a la gestión fiscal.

Todo ello para poder darle viabilidad financiera a un plan de estabilización macroeconómica que supere los desequilibrios de corto plazo y que le devuelva a Venezuela la capacidad de re-pago de su deuda.

En definitiva a juicio del economista, Venezuela tiene enormes desafíos geopolíticos y “requiere que se abra nuevamente el mercado financiero internacional que está cerrado para Venezuela, los mercados de capitales ya no miran a nuestro país, como consecuencia de las sanciones” dijo Buniak.

Enfatizó que la necesidad más clara es que hay que invertir en la industria petrolera para recuperar los niveles de producción, pero también se debe invertir en la banca venezolana para que sea un factor de relanzamiento de la economía hacia el siglo 21.

Caída de la producción

Por otra parte, se refirió a la caída de la producción del crudo venezolano y consideró que actualmente el Estado “no tiene la capacidad” para hacer que la industria renazca.

Buniak señaló, que el proceso petrolero venezolano necesita una inversión en el área de producción de refinación, distribución y comercialización.

Explicó que el patrimonio de una empresa crece gracias a dos cosas “uno de la reinversión de sus utilidades y dos de los aportes de capital de riesgo por parte de los accionistas que en el caso de Pdvsa es el Estado venezolano.

Para Buniak “lo cierto es que Venezuela en los últimos 18 años ha recibido más de 1.3 billones de dólares en ingreso petrolero y es el único país miembro de la OPEP y del mundo del crudo que no tiene reservas en moneda extranjera”.

Igualmente dijo que “Venezuela no ha ahorrado y nuestras reservas están por debajo de los 8 mil millones de dólares.

Señaló Buniak que “hemos gastado más de un billón de dólares de ingresos petroleros”. Lamentó que la industria se mantenga en una caída constante y no genere suficientes ingresos económicos a la nación.