Reportan altos precios de útiles y uniformes escolares

Varios representantes indicaron que han realizado dos y hasta tres recorridos en Caracas buscando precios más económicos para poder comprarles los útiles a sus hijos, publica El Universal 

El regreso a clases se torna difícil para los padres que tienen hijos en edad escolar. Como todos los años, las ferias se caracterizaban por tener precios más bajos en comparación de las librerías; sin embargo, este año, éstas han estado vacías y con bajas ventas.

Ahanís Márquez ha ido en tres oportunidades a la feria ubicada en Candelaria comprando poco a poco lo que le hace falta a su hijo. «A pesar de que la institución no le exige materiales, igual gasta en sus cosas», señaló.

Varios representantes indicaron que han realizado dos y hasta tres recorridos en Caracas buscando precios más económicos para poder comprarles los útiles a sus hijos.

De igual manera, vendedores señalaron que en comparación del año pasado, las ventas han sido lentas y bajas.

«Antes los padres se llevaban una lista y parte de la otra, ahorita vienen varias veces para poder completar lo necesario», indicó Yeikhel González, vendedor de una feria ubicada en el bulevar de Sabana Grande, quien anteriormente podía alquilar dos toldos y comprar bastante mercancía. Esta vez, tuvo que alquilar solo un pequeño toldo.

Asimismo, Excel Matheus, vendedor de un puesto de bolsos para niños indicó que si bien no ha sido como el año pasado, los padres han comprado, sobre todo los representantes que tienen niños que empezarán el pre-escolar o educación primaria.

Bono insuficiente

Los representantes aseguran que que el bono escolar otorgado por el Gobierno Nacional no cubre el monto para todo lo necesario por los altos costos de los libros y cuadernos.

Los montos pueden variar, pero en la mayoría de las ferias los precios de una libreta ronda en Bs. S. 140,00; un papel contac está aproximadamente en Bs. S. 180,00, las borras por unidad tienen un precio de Bs.S 15, la caja de colores de 12 está en Bs.S. 120,00, un conjunto de reglas Bs. S 45, cartuchera Bs.S 55 y lápices por unidad tienen un valor de Bs.S 12, un libro de primaria supera los Bs. S 500.

Uniformes costosos

Así como los útiles se han puesto incomprables para algunos padres, los uniformes también tienen un precio elevado y pocas ventas. Jorge Barboza, vendedor de un puesto de toldos indica que siempre los padres llevan sus uniformes pero no hay comparación. «Ahora la calidad de las telas ha bajado y está muy caro», señaló, ya que los pantalones escolares cuesta Bs.S 360; los monos de deporte Bs.S 280, las camisas en Bs.S 220 y las medias a partir de Bs.S 100.

Por otra parte, Marta Escobar, vendedora de la feria ubicada en la Plaza Caracas, indicó que las ventas han sido lentas. «Muchos representantes solo preguntan y se van», apuntó; sin embargo, la mayoría sigue confundida por la reconversión y les cuesta asimilar el costo real de un artículo. También se ha notado una disminuido el número de ferias escolares en la ciudad.