Remesas con Banesco: una plataforma de múltiples opciones

La diversidad, facilidad e inmediatez son los atributos que caracterizan el servicio de envío y recepción de remesas a través de Banesco. La entidad ha establecido alianzas con remesadoras y desarrollado una plataforma propia para beneficiar a sus clientes en la recepción de dinero enviado desde el exterior.

Banesco Banco Universal, institución bancaria de capital 100% venezolano, ha trabajado de manera continúa y sostenida durante 2024, para consolidar su servicio de remesas en Venezuela. Los atributos incluyen: diversidad, a través de una amplia lista de remesadoras; facilidad, de acuerdo a la preferencia de los emisores; e inmediatez, puesto que el aporte enviado desde el exterior, se hace efectivo en bolívares de manera inmediata, en las cuentas de los clientes Banesco.

“Dos propósitos establecimos al momento de diseñar la estrategia de envío y recepción de remesas. La primera de ellas, era facilitar el proceso tanto para la persona que envía, como para la que recibe. La segunda premisa era ofrecer diferentes opciones para que el emisor tuviera oportunidad de escoger la que mejor se adaptara a sus exigencias y necesidades”, explica Juan Carlos Fonfría, vicepresidente ejecutivo de Productos, Servicios y Medios de Pago de Banesco. “Una vez que abrimos el camino para comenzar a ofrecer el servicio, nuestro trabajo se centró en lograr alianzas que contribuyan a ampliar las opciones de envío”.

En 2023, Banesco presentó su primera alianza comercial en la oferta de servicios de remesas con Moneygram, que permite el envío del dinero de manera digital o en sucursales. En agosto de 2024, la entidad bancaria lanzó su propia plataforma BanesConecta, para el envío de fondos desde cualquier lugar del mundo a través de una tarjeta de crédito, débito o prepagada internacional.

Más recientemente, Banesco presentó sus nuevos aliados en el servicio de remesas: RIA y Wally, quienes se unieron a la oferta en el mes de diciembre. RIA es un servicio internacional de envío de dinero con más de 500 mil sucursales presentes en más de 190 países; mientras que Wally es un monedero digital que además ofrece a los clientes la opción de solicitar una tarjeta Mastercard digital o física para su uso en comercios o pagos y compras por Internet.

El cliente como centro del servicio. La seguridad como parte de la credibilidad

Desde que las remesas comenzaron a ser una forma de ingreso para muchas familias venezolanas, Banesco entendió que su labor era facilitar el proceso y garantizar el acceso al dinero de forma rápida y segura. De manera que trasladó su filosofía de servicio – la experiencia centrada en el cliente – al ecosistema del servicio de remesas.

“Cada remesadora ofrece opciones diferentes para el envío del dinero a través de Banesco. Esto es importante a la hora de poder ofrecer un sistema diverso donde el cliente pueda escoger el de su preferencia. Sin embargo, al momento de seleccionar a cada aliado comercial, al margen de las condiciones financieras, destacó que sus políticas y atributos de servicio, fueran cónsonos con los de Banesco”, comentó Fonfría.

En su mayoría las remesadoras aliadas, incluyendo la plataforma BanesConecta, garantizan accesibilidad las 24 horas, los siete días de la semana; sistemas amigables para realizar las operaciones; variedad para la disposición del dinero a enviar; y seguridad bancaria.

“Las operaciones digitales se caracterizan por la confianza que ponen los usuarios en las plataformas operativas. Esta confianza se establece por medio de los sistemas de seguridad para el resguardo de los datos del usuario y la transferencia del dinero. Por eso, la seguridad es otro de los valores que destacamos en las alianzas con remesadoras, lo que se traduce en credibilidad para ambas instituciones y fidelidad de los clientes”, agrega Fonfría.

Las opciones de Banesco para la recepción de remesas

Moneygram: Ofrece tres vías para el envío de remesas: desde su aplicativo (descargable en el App Store o Google Play), desde la página web o en las sucursales. Aplican condiciones operativas de acuerdo al país de origen del envío. Los montos autorizados para el envío de remesas varían según el país.

Para el envío del dinero, el emisor debe indicar los datos del beneficiario: nombres y apellidos, número de cédula, número de teléfono celular registrado en Banesco y el número de cuenta bancaria. Después de canalizar la instrucción de pago, Moneygram informa a Banesco para ejecutar el abono en bolívares al cliente a la tasa de cambio autorizada por el Banco Central de Venezuela.

BanesConecta: La plataforma está disponible a través de la web de Banesco, en el botón Banca por internet, seleccionando la opción BanesConecta. Permite el envío de remesas a través de la afiliación de una tarjeta de débito o crédito internacional, sin importar el banco de origen.

Los usuarios deben registrar la tarjeta que se utilizará para el envío de las remesas, con todos los datos requeridos. Cada usuario puede registrar hasta tres tarjetas. Para el envío de los fondos, se debe seleccionar la tarjeta afiliada, se ingresa la información solicitada de la misma y completa los datos del beneficiario (número de cédula y monto a enviar). La operación genera una comisión de 4% solo para quien envía los fondos.

BanesConecta cuenta con tres pasos de verificación para garantizar una transacción segura: 1) Código de envío al momento de la afiliación del usuario; 2) Micropago para autentificar la información de la tarjeta, que se trata de un monto mínimo que se verá reflejado en los movimientos de la cuenta del banco asociado a la tarjeta y se reintegra al completar la afiliación según los tiempos de procesamiento de su entidad bancaria. Y por último (3) la verificación del código CVC al momento de confirmar el envío de los fondos.

RIA: Ofrece el envío a través de su página web, la aplicación móvil o desde sus sucursales. RIA cuenta con más de 30 años de experiencia y se caracteriza por ofrecer un servicio rápido y seguro.

Para realizar el envío de dinero, el usuario emisor debe tener a su disposición los nombres y apellidos del beneficiario, así como su número de cédula, de cuenta bancaria Banesco y de celular asociado a la cuenta. El método de envío puede ser por medio de una tarjeta de débito, crédito o por transferencia internacional. Las comisiones son solo para el ente emisor de la remesa.

Wally: Wally es una billetera digital cuyos fondos pueden recargarse a través de una tarjeta de débito, crédito o prepagada internacional. Desde el mismo aplicativo, los usuarios pueden enviar dinero a clientes Banesco que tengan cuentas activas en el banco: cuenta de ahorro o corriente y Cuenta Verde. La transacción sólo genera gastos de comisión para quien envía la remesa. Wally ofrece a los clientes la opción de solicitar una tarjeta Mastercard digital o física para su uso en comercios o pagos y compras por Internet.