Reforma a la Ley de Hidrocarburos permitirá captar capitales de empresas medianas y pequeñas

Reinaldo Quintero, presidente de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (PetroPymi) consideró que la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), flexibilizará la participación y captación de capitales de empresas de diferentes tamaños en la industria petrolera nacional.

Quintero apuntó que «esa flexibilización abre la oportunidad de que, en toda la cadena de valor, puedan funcionar diferentes tamaños de empresas y no solamente ese gran monopolio sobre el cual siempre hemos estado acostumbrados a trabajar, que es Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y además las grandes operadoras petroleras», dijo.

En ese sentido, añadió que las empresas se pueden insertar «en cualquier parte de la cadena. Puedes distribuir, puedes producir gasolina bajo licencia, puedes explotar un campo pequeño», subrayó.

El dirigente gremial explicó que con la aplicación de los Contratos de Participación Productiva (CPP), los cuales son modelos de negocios que están establecidos en la Ley de Antibloqueo y se estiman incorporar a la Ley de Hidrocarburos, «se lograron captar alrededor de 900 millones de dólares».

Al respecto, apuntó que actualmente en la industria nacional de hidrocarburos se habían concretado unos 15 CPP vinculados a la extracción petrolera y se planificaba llegar a 25. Quintero dijo en entrevista para Unión Radio que se estima un incremento de estos modelos de negocios.