Refinerías independientes chinas suspenden importaciones de crudos pesados por nuevo impuesto

Las refinerías independientes y las empresas comerciales de China han suspendido las importaciones de crudos pesados, a partir de la aplicación del nuevo impuesto sobre el consumo que entró en vigor el 12 de junio y de un aumento de la afluencia hasta el máximo histórico de 4,16 millones de toneladas en mayo, dijeron fuentes del mercado a S&P Global Platts.

«La mayoría de los cargamentos [entrantes] se han apresurado a ser descargados en la primera quincena de junio, y desde entonces no han llegado nuevos», dijo una fuente portuaria de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, sede de las refinerías independientes del país.

Hasta el 12 de junio, el puerto de Qingdao importó entre 1,4 y 1,5 millones de toneladas de mezcla de bitumen, frente a los 1,2 millones de toneladas de todo el mes de mayo, según la fuente.

«Algunos de los cargamentos de Bitumen Blend tuvieron que ser desviados a otros puertos para su descarga debido a la largo congestionamiento», añadió la fuente.

Además, las fuentes dijeron que al menos 3 millones de toneladas de cr se habrían descargado en todo el país durante la primera mitad de junio, lo que indica que las importaciones de China siguieron siendo altas a pesar de los fuertes niveles de importación en abril y mayo.

Los compradores con sede en China se apresuraron a traer la mayor cantidad posible de mezcla de betumen antes del 12 de junio, fecha en la que entró en vigor un nuevo impuesto sobre el consumo de 1.218 yuanes/t (187,92 dólares) antes del IVA del 13% sobre las compras externas de este producto

Sin embargo, «no es probable que las empresas comerciales y las refinerías independientes importen bitúmenes mezclados durante un tiempo, a menos que el crack sea lo suficientemente fuerte como para cubrir los mayores costos fiscales», dijo un analista petrolero.

Las importaciones de mezcla de betún de China aumentaron un 72,5% en el mes, hasta alcanzar un nuevo máximo de 4,16 millones de toneladas en mayo, desde el máximo de cuatro meses de 2,41 millones de toneladas en abril, según datos de la Administración General de Aduanas del 21 de junio. El anterior máximo registrado fue de 2,49 millones de toneladas en diciembre, según los datos de la GAC.

Alrededor del 89% del total de las importaciones, es decir, 3,7 millones de toneladas, fue suministrado por Malasia. Las exportaciones del país a China aumentaron un 91,7% respecto a los 1,93 millones de toneladas de abril.

Alrededor de 3 millones de toneladas, o el 73,4% del total de las importaciones de crudos extrapesados de China en mayo, fueron recibidas por empresas de Shandong, incluyendo refinerías independientes y empresas comerciales registradas en esta provincia, según los datos de GAC.

Las entradas de enero a mayo aumentan un 364% con respecto al año anterior

Durante los cinco primeros meses del año, China importó 11 millones de toneladas de bitumen mezclado, lo que supone un aumento del 364% respecto a la baja base de 2,56 millones de toneladas de 2020.

Alrededor del 74,9%, o 8,9 millones de toneladas, fueron importadas por empresas de Shandong, según los datos de GAC.

Le siguieron las empresas de Zhejiang, con 894.750 tm en importaciones, o el 7,5% del total.

Durante el periodo enero-mayo de 2020, los importadores estuvieron relativamente dispersos, siendo las empresas de Shandong las que acapararon la mayor cuota, con un 33,8%. Las empresas registradas en Shanghai y la provincia de Zhejiang representaron alrededor del 23,1% y el 15,1% de las importaciones, respectivamente.

La bitumen mezclado suele ser un crudo mezclado en aguas de Malasia con grados pesados, principalmente Merey venezolano en los últimos años, que se utiliza como materia prima para producir asfalto para pavimentar carreteras.

Las refinerías independientes, especialmente las de la provincia de Shandong, son las principales compradoras de este producto, ya que los barriles están exentos de impuestos sobre el consumo y las plantas no están obligadas a utilizar la cuota de importación de crudo cuando traen los cargamentos.

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