Refinería Cardón retoma producción de gasolina

Refinería Cardón

La compañía estatal de petróleo y gas de Venezuela, PDVSA, reinició la producción de gasolina en la segunda refinería más grande del país luego de reparar una avería, dijeron el lunes cinco fuentes con conocimiento de la operación.

El reformador de nafta de la refinería Cardón, con una capacidad de 45.000 barriles de petróleo por día (bpd), produce componentes de alto octanaje para gasolina y es clave para el abastecimiento de gasolina del país.

PDVSA (PDVSA.UL) lo encargó con una producción de unos 28.000 bpd hace una quincena. El reformador «ya está produciendo», dijo una fuente a Reuters.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El reformador suspendió la producción a fines de junio para someterse a un mantenimiento que se extendió más allá de los 21 días originalmente programados. Lee mas

“Estamos produciendo 28.000 b/d (barriles por día) de lomito puro (gasolina de alto grado) de 102 octanos”, dijo otra fuente.

Pero la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) de Cardón, con una capacidad de 88.000 bpd, sigue estancada, dijeron las fuentes.

Un reinicio aliviaría las continuas fallas de suministro en la nación, cuya red de 1,3 millones de bpd se ha visto afectada por años de desinversión y falta de mantenimiento, citó Reuters.

La refinería de Amuay y Cardón conforman el Centro de Refinación de Paraguaná en el occidental estado de Falcón, que tiene una capacidad de producción combinada de 955.000 bpd. En Amuay, el craqueador catalítico estaba operativo.

La refinería El Palito, en la costa central del país, la más pequeña del circuito refinador venezolano, detuvo la producción de gasolina a finales de 2021.

En mayo, se anunció un acuerdo entre la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, de propiedad estatal de Irán, y Venezuela para reparar la refinería.

Con información de Reuters.