Putin prohíbe exportar petróleo a los países que imponen tope a los precios

Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto en el que prohíbe exportar petróleo a aquellos países que apliquen un tope a los precios del crudo ruso y productos derivados.

El decreto “sobre la aplicación de medidas económicas especiales en el sector de combustibles y energía en relación con el establecimiento por parte de algunos Estados extranjeros de un precio máximo para el petróleo y los productos derivados del petróleo rusos” estará en vigor desde el 1 de febrero de 2023 y hasta el 1 de julio de 2023.

La medida contempla la prohibición del suministro de petróleo y productos derivados del petróleo de la Federación Rusa “a quienes prescriben un precio máximo en los contratos”, según recoge la agencia Tass.

Asimismo, la orden rubricada este martes prohíbe también el suministro de petróleo ruso a compradores extranjeros si el contrato utiliza un mecanismo de tope de precios.

En este sentido, el Ministerio de Energía de Rusia llevará a cabo el seguimiento del cumplimiento del decreto presidencial sobre las medidas de represalia frente a la introducción de un techo en los precios del petróleo ruso.

La medida, que responde al tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por la Unión Europea, el G7 y Australia debido a la campaña militar rusa en Ucrania, entrará en vigor el 1 de febrero de 2023.