José Manuel Puente, economista venezolano, comentó que Venezuela podría llegar a final de año a producir un millón de barriles de petróleo diarios si no hay sanciones en contra de la nación caribeña.
El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, destacó que la economía venezolana «no ha arrancado todavía».
«Estamos en abril y vemos por un lado que el Gobierno no frenó la ejecución presupuestaria, hay un aumento del 22% de los niveles de liquidez tratando de estimular la economía, pero en paralelo el Gobierno mantuvo estático el tipo de cambio», sumó.
Dijo que el tipo de cambio en la economía venezolana podría cerrar a finales de año entre 50 y 70 bolívares por dólar.
«Por ahora no se ha reiniciado la actividad económica, todo el mundo está esperando que arranque el año y no arranca», añadió.
Sector petrolero venezolano
Puente comentó que la compañía petrolera norteamericana Chevron «tiene un seguro de vida», puesto que ante una posible reimposición de las sanciones ésta «probablemente no va a ser tocada».
«Hay unos acuerdos con el Gobierno norteamericano y con el Gobierno venezolano que le dan un margen de maniobra, pero si se implementan sanciones, nuevas empresa no van a poder entrar», agregó.
Sostuvo que Venezuela ha respondido positivamente a la flexibilización de las sanciones de octubre del año pasado, dado que en febrero de 2024, produjo 877.000 barriles de petróleo diarios (bpd), según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
«Si la tendencia continúa y no hay sanciones, Venezuela podría llegar a final de año a un millón de barriles de petróleo diarios. Eso es muy bueno porque implica mayores ingresos petroleros, pero si entran las sanciones, vamos a volver a los 650.000 o 700.000 bpd que teníamos en septiembre u octubre (de 2023)», explicó.
El economista venezolano afirmó que Estados Unidos «no tiene absoluta libertad de tomar decisiones solo, (pues) tiene muchas presiones internas», dado que «Venezuela sigue siendo un jugador importante en el ámbito petrolero y cualquier sanción tiene un impacto sobre los precios de la gasolina (en EEUU)».
Además, expresó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que el sector petrolero venezolano está golpeado y debilitado, pero «el petróleo tiene la posibilidad de dinamizar en positivo o arrastrar en negativo esta economía».