Proponen crear un fondo con ingresos de la Ley de Pensiones para docentes jubilados

El director general de Consenso Educativo, Fausto Romeo, señaló que una de las razones por las cuales un alumno no está escolarizado este año es la crisis económica del país. Además, mencionó que el 70% del presupuesto de las escuelas privadas se destina a costos laborales, a los cuales se añade este año un 9% correspondiente a la Ley de Pensiones.

Romeo afirmó que el sector educativo privado ha estado solicitando al Gobierno la exoneración o reducción de ese 9%. “Estamos pagando más de 200 dólares mensuales a nuestros maestros”, agregó.

Asimismo, propuso la creación de un fondo que sea administrado en conjunto por el Ministerio de Educación, las federaciones de jubilados y la educación privada, de modo que lo recaudado por la Ley de Pensiones beneficie a más de 220,000 docentes jubilados.

Sobre la propuesta del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, de reincorporar a los docentes jubilados en las aulas, Romeo sugirió que también se podría considerar a profesionales no docentes, como ingenieros químicos, para que impartan clases en las escuelas cercanas a sus domicilios.

Con información de Banca y Negocios