Proponen que AN y ANC aprueben endeudamiento

Economistas coinciden en que no solamente las sanciones estadounidenses frenan el financiamiento internacional, sino también, la confiabilidad y legalidad de la ANC y la situación política y social que enfrenta Venezuela.

“Las solicitudes de financiamiento internacional o endeudamiento del país deberían ser aprobadas en conjunto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y por la Asamblea Nacional (AN), como una forma de otorgar la confianza legal requerida por los inversionistas extranjeros”, la propuesta fue hecha por Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital.

En este sentido, el especialista en materia económica explicó que “la emisión de cualquier instrumento de financiamiento de la deuda venezolana se encuentra con problemas, más allá de las sanciones de Estados Unidos, estas limitaciones tienen que ver con la desconfianza del mercado ante una deuda emitida ahora, con la aprobación únicamente de la ANC y que en el futuro no sería reconocida por otro Gobierno, entonces las emisiones de cualquier instrumento deberían ser aprobadas por ambas Asambleas”, dijo.

Otro de los planteamientos hechos por Rodríguez es la posibilidad de que la ANC tome en cuenta el programa que se hizo con la Unasur en materia macroeconómica, en el que participó, denominado “Plan de Estabilización Solidaria de la Economía Venezolana».

Aseguró que en el proyecto se hacen recomendaciones para “el desarrollo de políticas como la unificación del tipo de cambio, el paso de subsidios indirectos a directos, normalización de los precios de la gasolina y la electricidad y el uso de políticas impositivas para fortalecer los ingresos del sector público”, considera que con este plan se puede lograr la estabilización económica del país.

Por su parte el economista, César Aristimuño coincidió con Rodríguez en que no solamente las sanciones frenan el financiamiento internacional, sino también, la confiabilidad y legalidad de la ANC y la situación política y social que enfrenta Venezuela.

Al respecto Aristimuño, dijo que “al país se le hará cada vez más difícil buscar auxilio financiero pues su entorno político, coloca la legalidad de todas las decisiones en un limbo. Tenemos a la Asamblea Nacional versus la Asamblea Constituyente”, agregó.

El Universal