Pronósticos analíticos de Metadoro – El destino del peso para este año está predeterminado

Pesos Mexicanos

El peso mexicano baja incluso sin esperar los principales eventos de la semana: la publicación de los resultados de la reunión del BCE y el discurso del jefe de la FED, Jerome Powell.

Las decisiones del BCE son muy duras. Pero con una inflación anual en la eurozona del 9.1%, es bastante esperado. Por lo tanto, el discurso antiinflacionario del jefe de la FED, Jerome Powell, sonó al unísono con los hechos del regulador europeo, reforzando el efecto negativo general en los mercados, especialmente para los activos de riesgo.

La moneda nacional de México ha demostrado en varias ocasiones este año que puede ignorar la dinámica del mercado de divisas global si el comercio con el principal socio económico del país, los Estados Unidos, se encuentra en una zona positiva.

En realidad, aquí radica la principal vulnerabilidad del peso mexicano, que formó una trayectoria negativa en el tipo de cambio de la divisa nacional de México para el resto de 2022, debido al deterioro de la economía estadounidense.

Los últimos datos lo confirman directamente. Sobre los dos trimestres de disminución del PIB estadounidense, todos lo saben, pero sobre el deterioro de la situación en el mercado laboral y en el sector minorista en los últimos meses, tal vez no todos hayan escuchado. En agosto, la tasa de desempleo en los Estados Unidos aumentó del 3.5% al 3.7%, esto sucedió por primera vez desde enero de 2022, lo que, junto con un crecimiento salarial más débil de lo esperado y una reducción de la semana laboral en los Estados Unidos, indica una posible disminución en el crecimiento del consumo.

Dado que la expansión mensual de las ventas minoristas en EE. UU. en julio cayó a 0% desde 0.8% en junio, se puede esperar que la disminución de la actividad del consumidor en los Estados Unidos no sólo continuará en agosto, sino que también se vaya a territorio negativo, que se observó por última vez en diciembre de 2021.

Vale la pena recordar que esto fue el trigger de una desaceleración en el crecimiento de las importaciones estadounidenses y la caída del peso mexicano frente al dólar estadounidense en 8-10% durante varios meses. Pero en 2021, la economía estadounidense estaba en auge, y por lo tanto la caida del consumo en los Estados Unidos fue rápidamente reemplazada por el crecimiento y la recuperación del peso. Y ahora los Estados Unidos están en una recesión técnica y, según la persistencia de la línea agresiva antiinflacionaria de la FED, la desaceleración de la economía estadounidense en el tercer y cuarto trimestre de 2022 continuará.

En julio, las importaciones estadounidenses cayeron el 3%, en agosto, dado el deterioro del mercado laboral y el sector de consumo, la tendencia negativa continuará. Así que la única pregunta es qué tan pronto el peso mexicano comenzará a reaccionar ante esta negatividad y pasará a una disminución constante.

Los inversores «apuestan» al hecho de que el proceso de debilitamiento de la divisa mexicana comenzará pronto, durante las últimas 11 semanas han aumentado el volumen de posiciones en su contra y para el momento actual en los futuros de CME, las apuestas contra el peso han alcanzado su nivel máximo desde diciembre 2021. En el resto de 2022, se espera una caída de al menos 8-10% a 21.9-22 por unidad de divisa estadounidense.

Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro https://metadoro.com/es