Producción de tabaco en Venezuela incrementó 20% en el primer trimestre del año

La producción de tabaco en Venezuela se incrementó entre un 15% y 20% durante el primer trimestre de 2024 en comparación al año anterior, según cifras de la Asociación Venezolana de Cultivadores de Tabaco, lo que el gremio calificó como un período de crecimiento.

Rafael Russián, presidente de la Asociación Venezolana de Cultivadores de Tabaco, informó que el gremio cultiva unas dos mil hectáreas, lo que representa 3 millones 600 mil kilos aproximadamente, aunque la cosecha aún no ha culminado.

Destacó que la mayor concentración de siembras de tabaco en el país están en los estados Cojedes, Portuguesa, Guárico, Carabobo, Monagas y en menor medida en el sur de Aragua.

La Asociación Venezolana de Cultivadores de Tabaco indicó que la cifra total de producción de este año se obtendrá cuando culmine el período de cosecha y que hasta ahora proyectan un incremento de 10% de la producción para 2025.

“El tabaco es un cultivo intensivo. Sembrar cien mil kilos de tabaco, es decir, entre 30 y 40 hectáreas se requiere la labor de entre 70 y 90 personas”, precisó Russian, quien explicó que se trata de un rubro complejo y dinámico de cultivar.

Actualmente, el gremio puntualizó que hay unos 200 productores tabacaleros en el país.

No obstante, en una entrevista para Unión Radio, Russián apuntó que el país cuenta con las condiciones humanas y tecnológicas para avanzar hacia procesos de exportación del producto. “Creo que tenemos la capacidad de crear uno de los mejores tabacos del mundo”, dijo.