Producción de petróleo venezolano se mantienen en alza

Pdvsa

Venezuela cerró el segundo trimestre del 2024 con un promedio de producción de 928.000 barriles por día.

El más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica que Venezuela alcanzó una producción de 928.000 barriles de petróleo por día.
La producción petrolera de la nación caribeña mantiene su crecimiento y marcó en julio un aumento promedio de 6 mil barriles de petróleo por día.

Con esta marca, Venezuela cerró el segundo trimestre del 2024 con un promedio de producción de 928.000 barriles por día (BDP) y consolida su posición alcista pese a la persistencia de sanciones y medidas coercitivas ilegales contra el Gobierno y la petrolera estatal, PDVSA.

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, señaló este mes que la energética de bandera «continúa expandiendo sus capacidades para garantizar el máximo desarrollo de las inversiones internacionales anunciadas por el presidente Nicolás Maduro en bloques de petróleo y gas».

Al tiempo que señaló: «seguimos abiertos a construir relaciones de cooperación mutuamente beneficiosas donde predomine el paradigma de ganar-ganar para Venezuela y el Mundo».

Los datos proporcionados por fuentes primarias de la OPEP indican que el aumento representa un incremento del 0,65 por ciento en comparación con los 922.000 bpd del mes anterior tomando como referencia fuentes oficiales.

En tanto, en base a las fuentes secundarias no oficiales, el incremento de la producción fue aun mayor y pasó de a 845.000 bpd en junio a 852.000 bpd en julio, lo cual equivale a un incremento del 0,82 por ciento.

Con sus vastas reservas de más de 300.000 millones de barriles de petróleo, la nación bolivariana juega un papel crucial en la geopolítica energética global. Su ubicación estratégica en América del Sur y con sus puertos orientados a rutas comerciales de interés prioritario para naciones de occidente, dan al país una centralidad única en las dinámicas de mercado a nivel mundial.

A través de una planificación y el logro de alianzas estratégicas con Estados y gigantes internacionales del sector energético como Shell, Chevron, ENI, Repsol y Maurel & Prom, Venezuela no solo ha diversificado las fuentes de inversión y tecnología, sino que ha sido reconocido su lugar imprescindible en el mercado global.

En ese sentido, Maduro aseguró que, solo en abril, se firmaron 20 nuevos contratos de alianza estratégica con inversionistas internacionales, marcando un hito en la diversificación y expansión del sector petrolero y gasífero venezolano.