Desde la Asociación de Productores Camaroneros en el estado Zulia (Asoproco) impulsan una campaña denominada “Coma Camarón Venezolano”, con la que intentan impulsar el consumo de este alimento en el país. Así lo informó Fernando Villamizar, presidente del gremio.
Villamizar precisó que se tomó “la decisión de sacar el camarón a los mercados internacionales como la proteína más exquisita y nutritiva, pero la más económica”.
Y añadió que el gremio inició conversaciones con el gobierno nacional con la intención de lograr una rebaja del porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a este producto.
“No estamos pidiendo nada fuera de lo común porque las otras proteínas que se producen en Venezuela, como cerdo y bovino, están exoneradas y vamos a salir al mercado con la proteína más económica y de mayor calidad”, explicó el dirigente gremial.
También apuntó que la intención es masificar el consumo de camarón con precios accesibles, utilizando el eslogan “Coma Camarón Venezolano”.
También recordó que los camarones son el primer producto exportador después del petróleo y la minería y precisó que se están dejando en el país aproximadamente unas 11 mil toneladas al año y la idea es dejar entre 20 y 25 % de la producción”.
Villamizar destacó que se estima que la producción de camarón crezca en los próximos cinco años. “Este año vamos a pasar de 60 mil toneladas a 100 mil” estamos 20 %por encima del año pasado”, indicó con respecto al incremento de la producción en 2024.
“Cuando lleguemos a las 600 mil toneladas, eso significaría 20 % para el mercado nacional”, dijo.
En relación a la exportación del camarón nacional, dijo que se está exportando al mercado más grande y tradicional que es Europa, en especial a Francia, España, Holanda y Bélgica, detalló en entrevista para Unión Radio.