El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, opinó este miércoles que la publicación de los precios en dólares evidencia que el bolívar «ya no cumple funciones básicas» y advirtió que los controles de precios no hacen más que provocar escasez y desestimulan la inversión.
«La fijación de precios en dólares reconoce que el bolívar ya no cumple funciones básicas de intercambio, reserva de valor y cuenta. Esto sincera lo que sabemos, pero su valoración equivalente al tipo de cambio oficial sigue siendo discrecional y, por ende, inviable para los privados», expresó León vía Twitter.
Añadió que los controles de precios conllevan a la escasez y afectan todo el aparato económico, como se ha evidenciado en Venezuela en los últimos 15 años.
«Los mecanismos de control de precios, incluso flexibles, resultan en mayor escasez, desestímulo a la inversión, producción, importación y distribución de bienes», advirtió Luis Vicente León.
El presidente de Datanálisis opinó al respecto de la más reciente decisión del régimen de intervenir por seis meses cuatro empresas privadas dedicadas a la alimentación y fijar sus precios: Empresas Polar, Coposa, Plumrose y un matadero cárnico en Turmero, estado Aragua.
«No puede haber precios ‘acordados’ si las partes involucradas no los ‘acuerdan’ de manera libre y voluntaria», dijo León.
Los mecanismos de control de precios, incluso flexibles, resultan en mayor escasez, desestímulo a la inversión, producción, importación y distribución de bienes, fortalecimiento del mercado negro y explosión de la inflación. Basta ver la experiencia de Vzla en los últimos 15 años
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 29, 2020
Siempre es mejor que a una persona presa injustamente le permitan visita conyugal (equivalente a regular precios en dólares) y eventualmente le pregunten que quiere comer (precios “acordados”), pero eso no resuelve el problema central, ni saca de la calle al verdadero culpable.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 29, 2020
La fijación de precios en dólares reconoce que el Bs. ya no cumple funciones básicas de intercambio, reserva de valor y cuenta. Esto sincera lo que sabemos, pero su valoración equivalente al tipo de cambio oficial sigue siendo discrecional y, por ende, inviable para los privados.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 29, 2020
Aunque parezca una tautología, vale la pena resaltar que no puede haber precios “acordados” si las partes inclucradas no los “acuerdan” de manera libre y voluntaria. Hasta el matrimonio eclesiástico obligado…es ilegílimo.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 29, 2020