Precios del petróleo siguen altos a pesar del alivio de sanciones a Venezuela

petroleo

Washington «abrió las puertas hacia Venezuela» al suspender las sanciones impuestas al sector petrolero y gasístico del país suramericano con el fin de estabilizar los precios de la energía. Sin embargo, EEUU no consiguió reducir el costo del oro negro, cuyo precio se mantiene en 90 dólares por barril, escribe el periódico saudí ‘Asharq Al-Awsat’.

Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, emitió el 18 de octubre una licencia de seis meses que permite temporalmente las transacciones con el sector del petróleo y gas de Venezuela, miembro de la OPEP, en respuesta al acuerdo sobre las elecciones de 2024 alcanzado entre el Gobierno y la oposición.

Según el medio árabe, Washington esperaba que el regreso de Venezuela al mercado petrolero «contribuyera a estabilizar los precios mundiales de la energía», en vista de las restricciones impuestas a la industria petrolera de Rusia, las decisiones de la OPEP+ de recortar la producción y la escalada del conflicto entre Israel y Palestina.

En la mañana del 19 de octubre, las cotizaciones del petróleo efectivamente bajaron debido a las noticias sobre el alivio de las sanciones estadounidenses contra el sector de hidrocarburos venezolano, pero no tanto como lo había esperado EEUU, de acuerdo con el periódico.

Hacia el mediodía, el costo de los contratos de futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre, bajaba solo 57 centavos, hasta 87,75 dólares por barril (dpb). Los futuros del WTI para diciembre disminuyeron apenas 51 centavos, a 86,76 dpb, mientras que el precio de los futuros del crudo Brent para diciembre caía solamente 82 centavos, hasta 90,68 dpb.

Mientras Estados Unidos intenta activar la «puerta hacia Venezuela», el fortalecimiento del eje petrolero Rusia-China «amenaza con reducir el impacto de las sanciones sobre Moscú», señala Asharq Al-Awsat.

El país euroasiático ha mantenido estrechos lazos políticos y comerciales con Pekín en medio del deterioro de las relaciones con Occidente a causa de su operación militar en Ucrania. China es el segundo mayor consumidor mundial de petróleo después de Estados Unidos, y en 2023 las exportaciones de petróleo ruso a China han aumentado hasta casi dos millones de barriles diarios.

«En el contexto de los acontecimientos que se están produciendo actualmente en Oriente Medio, es importante destacar la seguridad del suministro de petróleo ruso a China. Este petróleo llega a través del oleoducto ESPO, que en la situación actual nos parece un canal de transporte mucho más fiable que los envíos en petroleros a través del estrecho de Ormuz o el canal de Suez, debido a la creciente inestabilidad geopolítica de estas regiones», declaró el jefe del gigante energético ruso Rosneft, Igor Sechin.

Los elevados precios del petróleo juegan a favor de mayores productores de crudo, como Rusia, cuyos ingresos se disparan, y al mismo tiempo son «una señal ominosa» para las economías occidentales, sobre todo de Europa. Sputnik