Los precios del petróleo subían con fuerza el martes luego de la evacuación de dos plataformas petroleras en el Golfo de México que se preparaban para el paso de un huracán.
* A las 1048 GMT, el West Texas Intermediate sumaba 1,47 dólares por barril desde el cierre del viernes a 71,27 dólares, cerca de máximos desde mediados de julio. Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados ayer por un feriado local.
* El referencial Brent, que sí cotizó el lunes, ganaba 1,38 dólares a 79,53 dólares por barril.
* La tormenta tropical Gordon avanzaba el martes hacia la parte central del Golfo de México, donde se espera que se convierta en huracán. Anadarko Petroleum Corp dijo el lunes que había evacuado y detenido la producción en dos plataformas en la zona.
* Los suministro de crudo en los mercados globales se han reducido en el último mes, lo que ha impulsado los precios del Brent en más de 10 por ciento desde mediados de agosto. Los inversores anticipan menos suministro cuando entren en vigencia las sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero iraní.
* No obstante, India y China, dos de los mayores clientes de la república islámica, han dicho que seguirán comprando crudo iraní.
Tormenta Tropical Gordon se fortalece
La tormenta seguía ganando fuerza y se espera que se convierta en huracán cuando toque tierra por la noche cerca de la frontera entre los estados de Luisiana y Misisipi, descargando hasta 200 milímetros de lluvias en algunas zonas del sur de Estados Unidos que aún se están recuperando del impacto de ciclones de hace un año.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y anunció el despliegue de 200 efectivos de la Guardia Nacional estatal, 63 camiones para inundaciones, 39 botes y 4 helicópteros.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Misisipi advirtió que podrían registrarse marejadas de entre 1 y 1,5 metros y pidió a los residentes del sur del estado que se preparen para una evacuación.
Gordon presentaba ráfagas de viento de hasta 105 kilómetros por hora (kph), mientras avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 27 kph, dijo el CNH en su último reporte.
La tormenta estaba situada a unos 450 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi, con vientos máximos sostenidos de 100 kph, indicó el centro meteorológico con sede en Miami.
En la tarde del lunes, el sistema ya había pasado sobre el extremo sur de Florida. No hubo reportes de heridos o muertos, ni de daños a edificios, dijo Alberto Moscoso, portavoz de la División de Manejo de Emergencias del estado.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, declaró el estado de emergencia para su ciudad y ordenó el cierre de todas las oficinas gubernamentales no esenciales el martes.
El año pasado, poderosos huracanes azotaron Texas, Florida y Puerto Rico, causando miles de muertes, cientos de miles de millones de dólares en daños, apagones masivos y devastación en cientos de miles de estructuras.
En la desembocadura del río Misisipi, alrededor del área de Nueva Orleans, Gordon podría causar oleajes de hasta 1,2 metros y marejadas sobre el litoral estadounidense del Golfo de México, indicó el CNH.
El productor estadounidense de crudo Anadarko Petroleum Corp evacuó el lunes a sus trabajadores y cerró el bombeo en dos plataformas petrolíferas en el norte del Golfo de México antes de la llegada de Gordon.