Precio del crudo venezolano se acerca a sus costos de producción

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería, informó que los costos de producción son de 13,15 dólares el barril. Esto deja al país con una ganancia de 8,72 dólares por unidad

Con un presupuesto para el año 2016 calculado en 40 dólares por barril y unas proyecciones de descenso en su valor de 20 a 10 dólares, Venezuela podría padecer una caída de su principal ingreso de hasta 25%.

Esta semana, firmas como el banco Standard Chartered asomaron la posibilidad que el desplome en los precios tenga un piso de 10 dólares por barril. Motivado, entre otros factores, a la desaceleración de la economía china y la suma de 2.8 millones de barriles diarios por la incorporación de Irán al mercado.

Con estas perspectivas para el segundo trimestre del año 2016, el valor del crudo venezolano se acerca al costo de producción del barril. Héctor Rodríguez, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, anunció que el precio para este miércoles fue de 21,87 dólares. Por otra parte, Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería, informó que los costos de producción son de 13,15 dólares el barril. Esto deja al país con tan solo 8,72 dólares por unidad.

La problemática se exacerba por la caída de los niveles de producción, explicó el ingeniero Nelson Hernández al diario La Verdad. “En el gobierno de Rafael Caldera se elaboraban 2,95 millones de barriles diarios, descendió en la gestión de Hugo Chávez a 2,60 millones de barriles, para luego cerrar en 2,30 millones en el periodo del presidente Nicolás Maduro”.

Para leer el trabajo completo entre aquí